;

“Yo veo una persona caradura…” : Natalia Valdebenito critica arresto domiciliario de Cathy Barriga

La destacada actriz y comediante conversó con Ciudadano ADN a raíz del reestreno de la obra “El asilo contra la opresión”, en donde interpreta a Lucía Hiriart. “Yo creo que ella estaría chocha”, comentó.

“Yo veo una persona caradura…” : Natalia Valdebenito critica arresto domiciliario de Cathy Barriga

“Yo veo una persona caradura…” : Natalia Valdebenito critica arresto domiciliario de Cathy Barriga

33:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706286296694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En el Ciudadano ADN nos encanta conversar sobre el rol social que poseen los artistas a través de sus trabajos. Por eso, tuvimos la oportunidad de hablar sobre el reestreno de la obra El asilo contra la opresión, la que se exhibirá desde el 1 hasta el 4 de febrero en el Teatro Nescafé de las Artes, con Natalia Valdebenito, una de sus protagonistas.

La obra es una ucronía escrita por la periodista Alejandra Matus que tiene a personajes históricos como protagonistas: Salvador Allende, Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, esta última siendo interpretada por Valdebenito.

Revisa también

ADN

El asilo contra la opresión: una comedia sacrílega

El asilo contra la opresión, en palabras de Alejandra Matus, “es una comedia que, a través del humor, toca temas duros y difíciles”. Y es que, por ejemplo, sitúa su historia en un hogar de ancianos en Miami, cerca de las playas y los malls.

“El asilo está en Miami, ellos están vivos aún y son como amiguis porque les da vida eterna a Allende y Pinochet, y estos dos están muy felices adentro. Allende con la memoria media mala, cosa que le permite a Pinochet, pese a que no se puede mover muy bien, jugar ajedrez. Hay puros sacrilegios en esta obra y llega este personaje, que es Lucía, a intervenir, porque ella quiere la mejor versión del suero y desprecia lo que ve”, explicó Valdebenito, quien luego reflexionó que a partir de este trabajo llegó a la conclusión de que “amo mucho más a la gente de lo que pensaba”.

“Es como una reflexión que hice porque ella tiene un desprecio por todo. Me imagino que ella podría estar rumiando constantemente ese desprecio por las personas y las cosas. El elenco es maravilloso, entonces personalmente tengo un apoyo y todos somos un apoyo para el otro”, agregó.

Una obra incómoda, ¿pero para quién?

De acuerdo a Natalia Valdebenito, “la obra sorprende con risa”. “Es incómodo reírse de una realidad que no tenemos resuelta en base por la impunidad. Tal vez si hubiésemos tenido otra historia, los chistes serían otros y nuestro proceso humano hubiese sido distinto”, planteó la actriz.

En esa misma línea, la ex Club de la Comedia dijo que “cuando teníamos la obra en las manos al inicio de los ensayos, intuíamos que no le iba a gustar o que le podía gustar a cualquier persona de cualquier sector”.

Respecto a cómo cree que la pareja del Dictador se sentiría con su trabajo teatral, Valdebenito comentó que “yo creo que ella estaría chocha”: “No lo digo porque lo haga bien. Lo digo porque la ponen en una posición de poder, de cambiar el sistema de un lugar donde entra. La pone como lo que fue”.

Reflexiones sobre Cathy Barriga

En medio de la conversación, se dio a conocer la confirmación del arresto domiciliario total de Cathy Barriga, luego de que su defensa buscara quitar todas las medidas cautelares y de que la exedil apelara a una supuesta persecución política.

A partir de aquello, la actriz comentó que “decir ‘persecución política’ proviniendo de una situación tan poderosa con los Lavín al lado… no podemos decir que hay persecución, ¿qué opinarían los realmente presos políticos de este país? Me parece una falta de respeto usar ese término”.

Fue en esa línea que la comediante se refirió también a otros casos similares al de Barriga, como el de Camila Polizzi, quienes han pasado sus condenas en sus casas, con todas las comodidades.

“Hay un poco de falta de pudor. Bueno, si tuviste la cara de hacer lo que hiciste, de verdad tendrás la misma cara para después estar jugando y bailando en calzones. Es como la misma personalidad. Para mí es como que habla de una coherencia respecto de lo que se hace. Yo veo una persona caradura, que no tiene pudor en mostrarse incluso en prisión en su casa”, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad