;

Expertos económicos advierten que “estamos en el peor momento para tomar un crédito hipotecario”

Aseguran que la UF, las tasas de interés, el alza en los costos de los terrenos, entre otros factores, podrían complicar la adquisición de una vivienda.

Getty Images

Getty Images

Revisa la seccion lo ultimo

El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del cuarto trimestre de 2023, y evidenció que la demanda de créditos hipotecarios sigue debilitándose, según la percepción de los bancos.

Para este segmento, si bien la proporción de bancos que reportó una demanda más baja disminuyó a 18% en el trimestre, también se redujo la de quienes exhibieron un fortalecimiento, de 18% a 9%. Esto llega luego de que la tasa de interés promedio anual en UF para los préstamos hipotecarios finalizó el 2023 en 5,21%, la más alta desde 2009.

Revisa también

ADN

Ante este escenario, el director ejecutivo de AK Contadores, Patricio Gana, aseguró que “estamos en el peor momento para tomar un crédito hipotecario, y el alza de las tasas de interés no es tan relevante. De hecho, han bajado en el último tiempo”.

Y explicó que lo realmente complejo “es el momento económico que estamos viviendo, la crisis actual es lo que tiene al mercado inmobiliario deprimido”.

“Incentivo por parte del Gobierno”

En tanto, Claudio Cáceres, del Observatorio Económico de la Universidad Bolivariana, señaló que “ya llegamos al fin del ciclo económico contractivo del Banco Central, según todas las señales que hay en el mercado, por lo que estimamos que este debería comenzar con la rebaja de la TPM por cerca de 100 puntos base, llegando a fines del primer semestre al rango meta de inflación”.

“Esto impactaría en el sector hipotecario, generando que la tasa hipotecaria vuelva a acercarse al nivel de 4% en un plazo mediano, es decir, hacia el 2025″, agregó.

ADN

Getty Images

Mientras que Cristián Lecaros, de Inversión Fácil, explicó que otro factor que se suma es que “los inmobiliarios están con menores cantidades de permisos de edificación, menor incentivo a desarrollar proyectos inmobiliarios por el alza del costo de terreno, el alza del costo de materiales de construcción, la menor densificación de proyectos”.

“Todo eso genera menor oferta y, por ende, precios también más caros, porque sabemos que también las economías se mueven por oferta y demanda”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad