;

Comienza pago de la PGU reajustada: este es el nuevo monto que recibirán los pensionados

La modificación de la Pensión Garantizada Universal corresponde a la variación del IPC del 3,9% registrado por el INE.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Desde este jueves 1 de febrero, el Instituto de Previsión Social (IPS) comienza el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) reajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del periodo enero y diciembre 2023, que alcanzó un 3,9%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a lo informado por el Instituto, los beneficiarios verán la modificación mediante el cobro habitual, sea de manera presencial o vía depósito.

Revisa también

ADN

“Es importante que quienes tengan 65 o más años, sigan consultando por la PGU, dado que todos los meses hay nuevas personas que podrían solicitar este beneficio, ya sea porque cumplen la edad para hacerlo o por alguna otra condición legal”, señaló el director subrogante del IPS, Juan José Cárcamo.

Sobre esto mismo, los medios para solicitar la PGU son por internet, en la web de Chile Atiende con ClaveÚnica; en algunas de las 200 sucursales de ChileAtiende en todo el país; por videoatención en ChileAtiende.cl o IPS.gob.cl; en las municipalidades con convenio con el IPS; o en las Administradoras de Fondos Previsionales o compañías d seguros a las que los posibles beneficiarios estén afiliados.

¿Cuál es el nuevo monto del pago de la PGU?

La PGU es un beneficio estatal dirigido a personas de más de 65 años con menores ingresos, sean o no pensionados. Para ello, deben no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile; acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU; y contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio.

Por el reajuste del IPC, la PGU correspondiente a 2024 tras el ajuste llegará a $214.296.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad