;

Bono Marzo 2024: Quiénes recibirán un monto extra por carga y a cuánto asciende la nueva cifra del Aporte Familiar Permanente

La ayuda estatal se entrega de manera distinta, según el grupo de beneficiarios: unos reciben un monto por familia y otros más dinero ya que se suman las cargas o causantes.

Bono Marzo 2024: Quiénes recibirán un monto extra por carga y a cuánto asciende la nueva cifra del Aporte Familiar Permanente

Bono Marzo 2024: Quiénes recibirán un monto extra por carga y a cuánto asciende la nueva cifra del Aporte Familiar Permanente / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Es uno de los beneficios más esperados por los chilenos y ya se conocen varios detalles de su versión 2024.

Se trata del Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo, ayuda estatal entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS). Y si bien aún no hay una actividad o comunicado oficial del tema, ya se puede saber la cifra que se entregará este 2024.

ADN.cl accedió al dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) -publicado el pasado 10 de enero- donde se establece que “en virtud de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N°20.743, el monto del Aporte Familiar Permanente debe reajustarse el 1° de febrero de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago del aporte familiar otorgado por la antes mencionada Ley”.

Y considerando que la variación del IPC entre diciembre 2022 y diciembre 2023 fue 3,94%, el monto del Aporte Familiar de Permanente (ex Bono Marzo) en 2024 será de $61.792. Y es importante destacar que ese monto puede aumentar si el beneficiario tiene cargas.

Este nuevo valor, aclara la Suseso “será aplicable a los beneficios que se otorguen a contar del mes de febrero de 2024, a los beneficiarios que cumplan con los requisitos legales para acceder a éste”.

Revisa también:

ADN

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente?

Es un beneficio para las familias de menores ingresos, que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

¿Hay que postular?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, en las fechas correspondientes.

¿Quiénes reciben más dinero por cargas?

El Bono Marzo se paga en un solo monto por familia ($61.792) al grupo de beneficiarios que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

En tanto, las personas con asignación familiar o SUF reciben un Aporte ($61.792) por cada carga familiar o causante.

¿Cuándo se pagará el ex Bono Marzo?

Tal como en años anteriores, se espera que a mediados de febrero el IPS entregue la información exacta respecto a las fechas de pago. Asimismo, se habilitará el buscador en su sitio web oficial para que las personas puedan consultar si son beneficiarias.

Sin embargo, según pudo constatar ADN.cl, se debería repetir la fórmula del año anterior, es decir, las primeras nóminas de beneficiarios, que corresponden a personas que tienen pagos habituales en el IPS, se publicarían en una fecha cercana al 15 de febrero.

En tanto, en una fecha cercana al 15 de marzo, se daría a conocer la nómina del grupo de beneficiarios que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad