;

Natalia Valdebenito y personificación de Lucía Hiriart: «Es una oportunidad para el público de purgar lo que siente por este personaje”

ADN conversó con la actriz encargada de dar vida a la primera dama de la dictadura en la obra "El asilo contra la opresión".

Natalia Valdebenito y personificación de Lucía Hiriart: «Es una oportunidad para el público de purgar lo que siente por este personaje”
Revisa la seccion lo ultimo

El pasado 5 de mayo se estrenó la obra de teatro El asilo contra la opresión, creada por la periodista Alejandra Matus, dirigida por los Contadores Auditores y protagonizada por Claudio Arredondo como Augusto Pinochet; Jaime Omeñaca en el rol de Salvador Allende, y Natalia Valdebenito en la caracterización de Lucía Hiriart.

ADN conversó con la actriz y comediante, quien afirmó que interpretar a la primera dama de la dictadura es un desafío “entretenido”, ya que significa personificar a alguien con una moral complemente diferente a la de ella.

“(Volví al teatro) porque soy actriz, así de simple, (…) porque sucedió que me llamaron para esta obra y como decir que no, como actriz es un lindo desafío. El elenco es maravilloso, ha sido un proceso superintenso, pero también de aprendizaje, de observación, lo paso muy bien”, señaló la artista nacional respecto a su participación en la obra.

El cara y sello

Consultada como ha sido enfrentar el papel de Lucía Hiriart, personaje clave en la historia de Chile, Natalia Valdebenito afirmó: “Es entretenido, porque la señora tiene cosas que yo jamás, así que es muy chori (sic) como hacer el revés de uno, el cara y sello”.

“Es bacán (sic) darse cuenta de que hay gente que tiene otra moral absoluta, que coordina o piensa de una forma que para mí sería imposible y, por otra parte, también, creo que es una oportunidad que se le da al público de purgar todo lo que siente por este personaje a través de mí y eso es muy entretenido”, complementó la actriz.

En la misma, la comediante apuntó: “Creo que nos quedamos con las ganas como chilenos, chilenas y chilenes, de decirles algo, porque la impunidad los dejó protegidos e incluso de poder reírnos de ella. Es una posibilidad de que los demás expresen todo lo que sienten por ella a través de mí”.

La «costumbre» de la comedia

El asilo contra la opresión toca la dictadura militar que vivió chile desde 1973 a 1990 y lo hace a través del humor, hecho que Natalia Valdebenito expresó “es una costumbre”.

Los temas difíciles siempre son mis favoritos para hacer comedia, así que no lo veo tan complicado (…) tal vez hay prejuicios respecto a la comedia, pero siento que la comedia es el mejor vehículo de ideas, un género maravilloso que hay que valorar mucho más”, dijo la actriz.

Creo que la comedia es el mejor lugar para estos temas, creo que de la otra manera ya se hizo mucho y aun así, no logra penetrar en el corazón de las personas ciertas ideas. Espero que a través por último de reírte y que eso te dé como algo de escozor funcione”, sumó.

Finalmente, entendiendo que El asilo contra la opresión se encuentra con sus funciones agotadas, Natalia Valdebenito manifestó que le publico que verá la obra solo puede esperar “una locura, un delirio”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad