;

“Punto Desecha Seguro”: Farmacias lanza iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso

El objetivo principal de esta medida es evitar que los medicamentos sean desechados por el alcantarillado y la basura, evitando que sean liberados al medioambiente.

“Punto Desecha Seguro”: Farmacias lanza iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso

“Punto Desecha Seguro”: Farmacias lanza iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso / Justin Sullivan

Revisa la seccion lo ultimo

En conversación con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN, la especialista de Simi Planeta Chile Dra. Aiko Adell explicó en qué consiste la iniciativa “Punto Desecha Seguro”, lanzada por Farmacias del Dr. Simi, que busca eliminar medicamentos vencidos y en desuso de forma segura.

El proyecto fue presentado el miércoles 24 de enero con la presencia de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, miembros del Gobierno Regional Metropolitano y la Dra. Aiko Adell, quien se refirió a la problemática desde su experiencia como investigadora de este tema.

Revisa también:

ADN

“Dentro de todas las investigaciones que nosotros hacemos junto con otros colaboradores, es ver todo el tema de la contaminación biológica del agua, incluyendo todo el tema del fenómeno de la resistencia antimicrobiana, especialmente en estas bacterias que se encuentran en el medio ambiente, en ambientes acuáticos como los ríos, que se utilizan para regar y que básicamente estas bacterias no responden a los tratamientos antibióticos. Entonces hay un poco la relación con el tema del desecho y mal uso de los fármacos”, señaló la especialista.

El objetivo principal es evitar que los medicamentos sean desechados por el alcantarillado y la basura, medio por el cual son liberados al medio ambiente, generando una particular cadena de efectos que contaminan el agua, el suelo, la flora y la fauna. Además de contribuir a uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad: la resistencia antimicrobiana, señala el comunicado de la iniciativa.

La Doctora Adell explicó que existen algunas formas de eliminar los antibióticos: “la población en general elimina todos estos fármacos de forma domiciliaria. Hay más regulaciones de punto de vista de la industria científica y también, por ejemplo, en el caso de los laboratorios que tenemos que tener si o si empresas que se tienen que hacer cargo de los químicos y de los residuos biológicos, pero no hacia el punto de vista domiciliario”.

Resistencia a los fármacos

Respecto a la resistencia microbiana, la profesional señaló que “una investigación en el 2014 publicada por ONI, donde hicieron un modelo predictivo en el que estimaron que si no se hacía nada con respecto al fenómeno de resistencia antimicrobiana para el 2050, se esperaban más muertes que el mismo cáncer. Y de hecho, hace poco también se publicó un estudio en donde se analizan los datos de muertes por y asociados a muertes de resistencia específicamente por varias bacterias. Básicamente se puede ver que los números de estas muertes llegan a niveles sumamente altos”.

Armas, finalizó asegurando que no se sabe exactamente si estos residuos de fármaco que están en los ríos son los que están causando la resistencia: “se sabe que hay ciertas concentraciones y lo más importante es que eso se tiene que investigar bien a fondo. También, dentro de nuestro intestino como del ambiente, las bacterias entre sí van interactuando cuando están juntas y se van compartiendo esta resistencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad