;

Pensiones de gracia: Monsalve se cuadra con Contraloría y dice que “nunca debieron entregarse” a personas con antecedentes o sin lesiones permanentes

“Cada una de las personas que recibieron las pensiones de gracia con informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos tenían un certificado, el que tenía la afectación en el marco del estallido social”, señaló el subsecretario de Interior.

Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Vicencio Salinas

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

“Nunca debió haber ocurrido entregar pensiones de gracias a personas que tenían antecedentes penales y que no tenían lesiones permanentes. Por lo tanto, es un hecho grave”.

Así de categórico fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la tarde de este jueves, tras conocerse el informe de Contraloría relativo a las pensiones de gracia en las que detectó “antecedentes contradictorios”, o información que no fue considerada en el proceso de evaluación, entre otras cosas.

Revisa también

ADN

En la misma línea, aseguró que esas entregas ocurrieron “porque se cumplió rigurosamente los requisitos que establecía el procedimiento establecido para entregar esas pensiones, el que se dictó por resolución el 4 de enero de 2022 y que no establecía el requisito de pedir los antecedentes penales”: “Si, fue un error, pero yo no dicté un procedimiento”.

Esos procedimientos ponían como condición tener un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y más preciso todavía, “la glosa 12 de la Ley de Presupuestos no establece diagnósticos médicos; habla de afectación”: “Cada una de las personas que recibieron las pensiones de gracia con informe del INDH tenían un certificado, que el que tenía la afectación en el marco del estallido social”.

En cuanto al proceso, apuntó a una “prolijidad” del proceso de revisión, en el sentido en que la única forma de conocer “fehacientemente” los antecedentes de un beneficiado o beneficiada de las pensiones de gracia, es vía solicitud al Registro Civil.

A renglón seguido, y hacia el final de su alocución, puso en contexto las pensiones de gracia: estas se entregan desde 1981 y desde entonces a la fecha, se pagan 18 mil diariamente. “Nunca, ningún Gobierno pidió antecedentes penales para entregarlas. ¿Es un error? Claro, a partir de los hechos que han ocurrido fue un error. Por eso el Gobierno cambia el procedimiento y hace obligatorio pedir los antecedentes penales antes de pedir las pensiones de gracia”, cerró.

Las pensiones a revisar, por solicitud del Presidente Gabriel Boric, se hace sobre 69 de estos beneficios. Y vía administrativa se revocarán tras la revisión de los antecedentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad