Japón: pirómano condenado a la pena de muerte tras provocar 36 decesos
Un tribunal de Kioto entregó la sentencia a Shinji Aoba de 45 años. El sujeto provocó en 2019 el incendio del complejo del estudio Kyoto Animation, donde también quedaron 32 personas heridas graves.
Kioto de Japón
Los jueces de la sala del Tribunal de Distrito de Kioto en Japón sentenciaron a la pena de muerte al pirómano Shinji Aoba de 45 años. El sujeto fue condenado por provocar un incendio en el complejo del estudio Kyoto Animation en 2019. En el siniestro fallecieron 36 personas y otras 32 quedaron heridas de gravedad. El hombre sentía enojo con la empresa y decidió quemar sus instalaciones provocando “un infierno”. El fallo acusa al pirómano de cometer un crimen “extremadamente grave y trágico”.
También puedes leer
Los magistrados entregaron el veredicto tras descartar que Shinji Aoba tuviera signos de alguna enfermedad mental, y que estuviera en un brote psicótico al momento del ataque. El tribunal determinó que el condenado estaba apto de ser juzgado penalmente por su actos del 18 de julio de 2019. Esa jornada el pirómano compró 40 litros de gasolina e ingresó al estudio gritando “váyanse al infierno”. Le roció combustible a seis trabajadores y provocó el incendio del edificio con un encendedor.
La mayoría de las víctimas fatales tenía entre 20 y 30 años, quienes quedaron atrapados en una escalera del edificio cuando intentaron huir hacia la azotea. La puerta de acceso a la parte alta del edificio estaba cerrada. Al momento del ataque incendiario había solamente 70 de los 170 trabajadores que se desempeñan en esa compañía. Shinji Aoba creía que Kyoto Animation le había plagiado una novela que presentó en un concurso. El sujeto también sufrió graves quemaduras al quedar atrapado en el incendio.
The Japan Times informa que no existe evidencia de que el estudio haya plagiado ninguno de sus trabajos. Aoba le prendió fuego al edificio de tres pisos, en donde sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo. A las afueras del tribunal más de 400 personas hicieron fila para participar en el sorteo que entregaba 23 cupos para escuchar el fallo. La audiencia del tribunal de Kioto fue transmitida en directo por el canal público NHK, ante el masivo interés por el caso de una de las mayores matanzas en Japón.