;

Despídete de tu primo favorito: estudio muestra cómo serán las familias a finales del siglo

El equipo basó su investigación en aproximadamente 1.000 historias de parentesco de cada país, utilizando datos de las Naciones Unidas, mostrando sorprendentes resultado sobre el futuro de los parentescos.

Woman taking photo of smiling multigenerational family gather for backyard birthday party

Woman taking photo of smiling multigenerational family gather for backyard birthday party / Thomas Barwick

Revisa la seccion lo ultimo

Un equipo internacional de investigadores ha realizado un estudio sobre el futuro de las estructuras familiares, proyectando cambios significativos para el año 2095.

Utilizando modelos matemáticos y registros de población, el equipo concluyó que el tamaño de las familias se reducirá en un 35%.

Esta reducción en el tamaño familiar se atribuye a un cambio hacia familias más “verticales”, con un mayor número de abuelos y bisabuelos, y menos primos, sobrinas y sobrinos.

Diego Alburez-Gutiérrez, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, lideró el estudio, que se centró en analizar cómo los cambios demográficos afectarán la estructura de las familias.

“Estos cambios sísmicos en la estructura familiar generarán importantes desafíos sociales que los formuladores de políticas en el Norte y el Sur globales deberían considerar”, explica el académico.

ADN
ADN

El equipo basó su investigación en aproximadamente 1.000 historias de parentesco de cada país, utilizando datos de las Naciones Unidas, llegando a la conclusión que las familias pueden necesitar más apoyo externo. Los investigadores comparan una mujer típica de 65 años en 1950, que habría tenido un promedio de 41 parientes vivos, con una mujer típica de 65 años que viviera en 2095, que se espera tendría solo 25 parientes vivos.

Aunque no se profundizó en las causas de la disminución del tamaño de las familias, el estudio destaca la caída en las tasas de mortalidad como un factor importante, además de la disminución sostenida en la tasa de natalidad a nivel mundial.

Los investigadores señalan que la disminución de la mortalidad y los cambios en las normas sociales y prácticas de planificación familiar conducen a familias con menos hermanos.

Este cambio en la estructura familiar podría tener implicaciones significativas en el apoyo familiar y los recursos de parentesco, planteando desafíos sociales que deben ser considerados por los formuladores de políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad