;

Reforma de pensiones: quiénes votaron a favor y quiénes en contra de la idea de legislar en la Cámara de Diputados

Las sorpresas vinieron por parte de tres diputados de oposición.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Cámara de Diputados

Un triunfo para el Gobierno fue la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, la tarde de este miércoles, de la idea de legislar la reforma de pensiones que han impulsado.

En el hemiciclo estaban el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la ministra de Interior, Carolina Tohá; la del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Revisa también

ADN

La votación fue de 84 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones. Lo llamativo fueron las abstenciones: ¿quiénes no tomaron postura en este debate?

En detalle

Por ausencias, no votaron la diputada María Luisa Cordero, el diputado Jorge Durán, el diputado Rubén Oyarzo y el diputado Hotuiti Teao.

Las abstenciones fueron, contra todo pronóstico, por parte de la oposición: las gremialistas Marta Bravo y Marlene Pérez, y el RN Eduardo Durán.

”Yo comparto que exista solidaridad de este 6% adicional con cargo al empleador: parte tiene que ir a solidaridad, bien focalizada, no al reparto, y la gran mayoría que vaya a las cuentas individuales de los trabajadores, situación que este proyecto no cumple”, explicó el 23 de enero el diputado Durán, de acuerdo a lo que publicó en sus redes sociales.

En sus redes sociales, ninguna de las diputadas en cuestión (Pérez y Bravo) se habían referido en profundiad a la postura. Días atrás, Pérez compartía una postura: “Voy a defender el 6% de cotización adicial que vaya a las cuentas individuales. Y que se garantice el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

En la misma línea, se refirió al compromiso que el ministro Marcel y la ministra Jara hacían del aumento a la PGU, en función de los ingresos fiscales futuros vía nuevo pacto fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad