;

Reforma de pensiones: esta es la nueva cifra de esperanza de vida en Chile que se votará en comisión de Hacienda de la Cámara

El miércoles se definirá el futuro del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

Agencia Uno

Agencia Uno / Karl Chinga Grawe

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Solemne, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara: “Queremos agradecer la propuesta que distintos sectores políticos nos han hecho llegar, y en este caso en particular de la bancada del PPD- Independientes, y que tiene una mirada muy precisa, que le hace mucho sentido a la ciudadanía y que tiene que ver con las tablas de mortalidad. Por eso, hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen en dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”.

Revisa también

ADN

Esa fue la frase con la que la secretaria de Estado anunció un nuevo capítulo en el debate previsional la semana pasada, y que esta semana tendrá un momento definitorio: el miércoles se votará la reforma, para lo que se necesitan 79 votos, solo para aprobar la idea de legislar.

En concreto, la iniciativa nacida de la bancada independiente-PPD propone bajar la expectativa de vida desde los actuales 110 años a los 85. El diputado Carlos Bianchi, uno de los autores de la idea, explicó que la edad límite “puede estar entre los 85 años o un poco más. Y esto, obviamente, es el trabajo técnico que vamos a desarrollar”.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha calculado una esperanza de vida en Chile de 77 años para los hombres y 85 para las mujeres.

Un fracaso para la clase política

El timonel de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez adelantó que, de no lograr las preferencias, “sería un tremendo fracaso de toda la clase política, y no para este Gobierno, sino para los jubilados de Chile”.

“Necesitamos terminar con este sistema nefasto y avanzar hacia pensiones dignas. La única forma de garantizar que se les suba la pensión a los actuales 2,4 millones de jubilados es mediante un seguro social de un 3% a cargo del empleador, no del trabajador, para colaborar en aumentar la pensión que hoy son de miseria de muchas mujeres, de muchas cuidadoras, de muchos pensionados que después de toda una vida de trabajo, reciben migajas de las AFP”, cerró el parlamentario, antes de llamar a la UDI a “que no defienda el interés de las grandes corporaciones ni de las AFP, sino delos jubilados que necesitan que la reforma avance”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad