;

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿puedo obtenerlo si me pagan el sueldo mínimo o si soy part time?

La medida permitirá retirar un monto de dinero desde las cuentas y apunta a un grupo determinado de personas.

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿puedo obtenerlo si me pagan el sueldo mínimo o si soy part time?

Autopréstamo de fondos de AFP: ¿puedo obtenerlo si me pagan el sueldo mínimo o si soy part time? / FJZEA

Revisa la seccion lo ultimo

El proyecto de autopréstamo de fondos de AFP ha sido una de las vertientes de discusión de las últimas semanas dentro del contexto de la reforma al sistema previsional, la cual fue aprobada el lunes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea permitiría que los afiliados a las administradoras puedan acceder a una cierta cantidad de dinero de sus cuentas con un máximo de 30 UF por cada solicitud. Mientras, las entidades tendrán un plazo de diez días para entregar ese dinero al cotizante.

Revisa también:

ADN

Aquel retiro equivalente a un 5% de lo ahorrado en las cuentas respectivas, podría beneficiar alrededor de 9.300.000 millones de usuarios en el país y en ese contexto el monto límite ($1.100.000) estaría disponible para 1.500.000 personas.

Eso sí, existen ciertas dudas respecto a qué trabajadores tendrían disponible el retiro, incluyendo a aquellos que mensualmente obtienen el sueldo mínimo y los que solo ejercen labores de medio tiempo.

¿Puedo acceder al beneficio si me pagan el mínimo o soy part time?

Según se puede desprender del proyecto que presentó, no existe un salario mínimo determinado para pedir el autopréstamo de fondos de AFP o una cantidad de horas pactadas en el contrato. En ese sentido, uno de los requisitos principales es tan solo tener dinero en la cuenta donde se ha ido cotizando.

Por otro lado, los requerimientos también incluyen no estar pensionado y estar a cinco años o más de la edad de jubilación establecida por ley. Esto último quiere decir que solo se cuentan a hombres menores de 60 años y mujeres por debajo de los 55.

En una línea diferente, la devolución de la cifra pedida deberá hacerse a la AFP respectiva a partir del mes subsiguiente y junto al pago de las cotizaciones obligatorias que se entregan mes a mes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad