;

Autopréstamo de fondos AFP: quiénes se beneficiarían con la medida y qué debe pasar para ser ley

La iniciativa comprende el retiro de dinero desde los fondos previsionales si es que así lo desea el afiliado.

Agencia Uno

Agencia Uno / Andrzej Rostek

Revisa la seccion lo ultimo

Una de las iniciativas más prometedoras en la reforma previsional es el autopréstamo de fondos AFP. Con el transversal apoyo de los parlamentarios y del Gobierno, la propuesta permitiría que los afiliados puedan retirar parte de los dineros ahorrados en sus fondos previsionales.

En concreto, el autopréstamo se activaría luego de que el cotizante realice la solicitud en su AFP respectiva y tras ello, se activaría un plazo de 10 días para que las administradoras liberen el pago. Es importante mencionar que el trámite establece un compromiso de devolución del dinero mediante el pago en cuotas.

Revisa aquí:

ADN

Como se ha planteado de forma preliminar en la propuesta, se permitiría el retiro de un monto equivalente al 5% del total ahorrado, con un tope máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF), cuya cifra ascendería en un millón de pesos aproximadamente.

¿Quiénes podrán solicitar el autopréstamo?

En la discusión de la iniciativa se fijó un límite de edad para quienes podrían retirar parte de sus ahorros previsionales.

En este sentido, se estableció que este beneficio podría ser solicitado solo por personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años. Asimismo, se hizo el alcance de que las personas deben contar con dinero en sus cuentas y no deben estar pensionadas.

Lo que falta...

Para que esta iniciativa se haga realidad y se transforme en ley, queda un largo proceso por delante. Pese a su amplio apoyo, aún está siendo discutida en detalle en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, luego de que se presentará una serie de indicaciones que podrían modificar alguna de sus bases.

Asimismo, cabe mencionar que la propuesta del autopréstamo está inserta en la gran reforma de pensiones, por lo que depende de su aprobación. Según estiman desde el Gobierno, la reforma podría ser despachada a la Cámara de Diputados en lo queda del mes de enero y de prosperar, en el Senado, recién podría promulgada su ley.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad