“La alcaldesa estaba en conocimiento de lo que ocurría”: estos son los detalles de la querella del CDE contra Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú será formalizada el próximo 16 de enero por fraude al Fisco de forma reiterada tras apropiarse de más de $31 mil millones en gastos para su campaña.
Durante la tarde de este jueves, se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y otros seis exfuncionarios municipales, por fraude al fisco de un monto que asciende a los 31 mil millones de pesos.
En un documento de 69 páginas, el CDE detalla extensamente una serie de “maniobras dolosas” que habría ejecutado la exalcaldesa para apropiarse de recursos fiscales destinados hacia los vecinos de Maipú y que terminaron siendo mal utilizados en actividades de su campaña como alcaldesa. En consecuencia, será formalizada el próximo 16 de enero por fraude al fisco reiterado.
Revisa también:
“Las maniobras dolosas desarrolladas permitieron aparentar una solidez financiera que no era tal, rebajando arbitrariamente e ilegalmente el resguardo de recursos a proyectos aprobados por el Concejo municipal y redistribuyéndolos para financiar actividades propias del programa de la exalcaldesa”, se lee en el libelo acusatorio al que tuvo acceso La Tercera.
Las acusaciones que complican a Cathy Barriga
En el documento elaborado por el organismo y con base en informes de la Contraloría, se les acusa de “una serie de actuaciones ilícitas y delictuales” que habrían llevado al municipio de Maipú hacia “un déficit de, a lo menos $ 30.622.935.635, al mes de junio de 2021. Déficit detectado por el órgano contralor, al examinar el cumplimiento de la normativa contable y reglamentaria que regula el proceso de formulación, ejecución y control presupuestario”, según consignó el mismo medio.
La querella sostiene que, para adjudicarse los recursos, Cathy Barriga y los otros acusados habrían falsificado actas para así redistribuir dineros que tenían otros fines. “Dichas acciones generaron un perjuicio patrimonial evidente al destinarse fondos públicos (...) a través de falsificaciones documentales que permitieron entregar antecedentes e información mendaz. Al efecto, los imputados participaron en la elaboración de documentos, informes, balances, entre otros, que aparentaron la disponibilidad de recursos, a fin de contraer nuevas obligaciones en representación del Municipio, sin contar efectivamente en la realidad con tales fondos para su ejecución, originando un grave perjuicio al patrimonio municipal”.
Desde el CDE acusan que Barriga tuvo participación directa en la ejecución de estos ilícitos, al sostener que las acciones se enmarcan en una “estructura defraudatoria” en la que “ocupando cargos estratégicos, blindaron su actuar, evadiendo los controles internos y la fiscalización del Concejo; todo ello bajo el amparo de una irregular delegación de funciones entre las distintas Direcciones Municipales”.
En esa línea, en la querella destacaron que un testigo clave durante el periodo en que estuvo Cathy Barriga, expuso que “la alcaldesa estaba en conocimiento de lo que ocurría, tenían 28 mil millones de pesos en deuda sin pagar del año 2020 y no llegarían ingresos en ese periodo de tiempo, por lo cual la deuda pasaría al otro periodo”.
Finalmente, el organismo encargado de defender al Fisco denuncia a Barriga y a sus colaboradores por la generación de un déficit por más de 30 mil millones de pesos, mediante diversas maniobras; la adulteración de informes de ejecución presupuestaria; la contratación a honorarios, y sucesiva renovación de contrato, de persona que no prestó servicio alguno, y que presentó licencias médicas durante más de tres años y por último la rendición de información presupuestaria falsa en la cuenta pública del año 2020.