“Esto raya en un delito”: Consejo Para La Transparencia anuncia oficios por saltos en listas de espera en Hospital Sótero del Río
El organismo informó que envió un oficio a la ministra de Salud, a la Superintendencia de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales.
Consejo Para La Transparencia anuncia oficios por saltos en listas de espera en Hospital Sótero del Río
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704846430461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes, en conversación con Palabras Sacan Palabras, Bernardo Navarrete, presidente del Consejo Para La Transparencia, informó que enviará oficios a las autoridades de salud debido a los saltos en las listas de espera del Hospital Sótero del Río.
En detalle, el organismo envió un oficio a la ministra de Salud, a la Superintendencia de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales, para que den respuestas respecto a los funcionarios que se saltaron las listas de espera en el centro hospitalario para beneficiar a sus familiares.
Posteriormente, se reveló que los funcionarios beneficiaron a sus familiares al momento de concretar cirugías con altas listas de espera. Incluso, uno de ellos esperó solo 7 días para una operación con una espera de un promedio de 160 días.
“Esto raya en el delito”
Al respecto, el presidente del Consejo Para La Transparencia manifestó que “esto raya en un delito” y las 100 personas beneficiadas “tuvieron un privilegio inmerecido”. Por ello, informó que presentó un oficio contra Ximena Aguilera, Víctor Torres y Osvaldo Salgado.
“Acabamos de oficiar a la ministra de Salud, a la Superintendencia y al subsecretario correspondiente para que nos den acceso a toda aquella información que nos permita tener claridad de lo que ocurrió en este caso(...) Esto raya un delito”, sostuvo.
Finalmente, cabe mencionar que, a partir de hoy, las entidades tienen un plazo de 10 días hábiles para responder el oficio. En caso de no hacerlo, arriesgan sanciones económicas y sumarios administrativos.