;

Informe de Contraloría revela irregularidades en operaciones de lista de espera: en el hospital Sótero del Río priorizaron a funcionarios y parientes

El director del recinto, Luis Arteaga, aseguró que se abrió un sumario por estos hechos.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Puente Alto

Un informe de Contraloría detectó que, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, hubo al menos 100 cirugías se hicieron a funcionarios del hospital Sótero del Río o a sus familiares, desentendiendo “el tiempo de espera y la gravedad de la patología” de las más de 2,6 millones de personas que esperan por una cirugía o una consulta de especialidad en las listas de espera.

Revisa también

ADN

Según información publicada por El Mercurio, “el padre de un funcionario, por ejemplo, tuvo un tiempo de demorar quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130. Y el hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, solo aguardó siete días, cuando el lapso promedio es de 160″.

En cuanto al informe mismo de Contraloría, “se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique estas situaciones”.

El mismo medio replicó el testimonio de una trabajadora del recinto médico: “Los pacientes programados de listas de espera por versículas, hernias, etcétera, que pueden esperar años sin complicarse, esas son las listas de espera gigantes que puede que algunos se atiendan antes cuando son funcionarios o familiares, como favor. Y Ahí el cirujano los ve y los puede programar antes. Pero los pacientes que son tiempo-dependientes es raro que los prioricen solo por un favor a alguien, porque se evalúa por gravedad”.

ADN

Camas críticas en Hospital Sótero del Río, Agencia Uno.

El director del hospital, Luis Arteaga, contó al matutino que el informe llegó el 20 de diciembre, que está en análisis mientras se lleva a cabo un sumario administrativo para “poder hacer un análisis real de lo que sucedió”: “Es difícil para nosotros ponernos a ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías”.

“Si hubo algún ‘pituto’ en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría. Lo que hace es un hallazgo de pacientes que se habían operado antes de tiempo. Ahora, el por qué, veamos. Porque si era una patología GES y era un cáncer, nada que hacer, está dentro de lo que corresponde”, cerró.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud aseguraron al medio que se está trabajando en un plan nacional con el mismo documento del ente contralor, pues no existe información “de que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad