Ministra Vallejo y millonario monto no rendido de los Panamericanos: “Se está entregando toda la información a Contraloría”
Asimismo, volvió a descartar convocar al Cosena, afirmando que “no tiene un efecto práctico concreto para lo que necesitamos ahora”.
Este miércoles, se conoció que la Contraloría General de la República inició una auditoría por la no rendición de, aproximadamente, $194 mil millones en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Sobre esto se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien señaló que “se está entregando toda la información que ha sido requerida por la Contraloría, tanto antes de la subrogancia como durante la subrogancia”.
Revisa también
”Cualquier cosa lo estamos chequeando, pero de todas formas, nuestra disposición es colaborar con la Contraloría”, agregó la secretaria de Estado.
Asimismo, la titular de la Segegob volvió a descartar convocar al Cosena, ante la solicitud de algunos sectores de oposición en medio de la crisis de seguridad que afecta al país.
“El Cosena es un espacio de consulta, es un consejo, no es una instancia operativa. No es una instancia que nos permita tener mayores recursos o mejores operaciones”, sostuvo.
“No tiene un efecto práctico concreto para lo que necesitamos ahora. No es un problema ideológico que tengamos, es un problema práctico”, prosiguió.
Finalmente, la ministra vocera de Gobierno se refirió a los dichos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien pidió la inhabilitación de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, en medio de la investigación que afronta por apremios ilegítimos registrados durante el estallido social en Chile.
Al respecto, Camila Vallejo aseveró que “en el momento que se dé la formalización y que la justicia determine si finalmente va a establecer alguna formalización, alguna pena asociada o alguna imputación concreta, vamos a tomar decisiones en ese momento”.
“Esto es algo que hemos conversado en el Gobierno y no me quiero adelantar a explicar ninguna decisión, pero lo que nos preocupa y el objetivo central es, al mismo tiempo que la justicia avance, esclarecer los hechos que han estado siendo investigados ya hace años y la responsabilidad de la institución, pero que esta pueda seguir funcionando”, cerró.