;

Salud mental en el Ciudadano ADN: El síndrome del Grinch

La médico psiquiatra Claudia Barrera nos invitó a tener empatía con las personas que durante las fiestas de fin de año, como navidad y año nuevo, se sienten abrumadas por la soledad y la ansiedad.

Salud mental en el Ciudadano ADN: El síndrome del Grinch

Salud mental en el Ciudadano ADN: El síndrome del Grinch

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702912745316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En el Ciudadano ADN los lunes son dedicados a la salud mental. Por eso, considerando que la navidad está a la vuelta de la esquina, conversamos sobre ‘el síndrome del Grinch’ junto a la médico psiquiatra CEO de Grupo Cetep, Claudia Barrera.

“Estas fiestas generan mucha ansiedad en relación con que son una época en que estamos con muchas actividades”, comenzó diciendo Barrera al inicio de la conversación.

Revisa también

ADN

La navidad y año nuevo: Unas fechas delicadas para salud mental

A lo anterior, la médico psiquiatra dijo que “se juntan muchas veces las actividades del colegio con todas las necesidades de comprar regalos y recibir a gente en tu casa, lo que es muy angustiante”.

“Para las personas que ya tienen algún tipo de patología o problema de salud mental se vuelve mucho más estresante. Por otro lado, están todas las personas que están al revés, más bien aisladas y que están solas, que es un problema que cada vez, desgraciadamente, es más importante”, explicó la CEO del Grupo Cetep.

En esa misma línea, Barrera comentó que “para esas personas estas fiestas, en las que se supone que uno se reúne con seres queridos, también aumenta la ansiedad y la angustia, ambas cosas que se relacionan con el aumento de suicidios que desagradablemente se ve a nivel mundial en estas fechas”.

¿A quiénes afecta más el ‘síndrome del Grinch’?

Respecto a qué sector de la población se ve más afectada por esta problemática, la profesional del área aseguró que “es global”. “Es terrible, pero cuando hablamos de las enfermedades de salud mental, es como la segunda pandemia”, dijo.

Va desde los niños hasta la tercera edad. En el caso de la soledad, especialmente golpea a los adolescentes y a la tercera edad y en el caso del estrés, golpea especialmente a la población que está en edad laboral”, detalló Barrera.

Acto seguido, la médico psiquiatra apuntó que el contenido de los medios de comunicación también “produce un aumento del estrés en las personas que está medido”.

“De alguna manera, las personas que tienen una abultada agenda, las que tienen problemas socioeconómicos y que sienten que no darán abasto para comprar regalos, que se supone que son casi obligación en estas fechas, efectivamente, se van a sentir tremendamente agobiados”, apuntó.

¿Cómo comportarse con una persona que no le gusta la navidad?

La CEO del Grupo Cetep comentó que en la institución tienen una campaña llamada “Regala tu tiempo”, la que busca “celebrar la navidad de una forma diferente, poder darse un tiempo con una persona que uno quiere o con una que es realmente significativa, para conversar sobre salud mental”.

“Lo ideal es pensar en el significado de la navidad y cómo nosotros podemos acompañar ese significado con estas personas. El llamado de nosotros es a regalar una conversación de salud mental que sea profunda”, detalló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad