;

Álvaro Erazo y discusión por Isapres: “Si se dan medidas que afecten al bolsillo de los afiliados, indudablemente van a tener reprobación”

El exministro de Salud afirmó en ADN Hoy que “nadie niega que las aseguradoras están en crisis, el tema es la búsqueda de soluciones”.

Álvaro Erazo y discusión por Isapres: “Si se dan medidas que afecten al bolsillo de los afiliados, indudablemente van a tener reprobación”

Álvaro Erazo y discusión por Isapres: “Si se dan medidas que afecten al bolsillo de los afiliados, indudablemente van a tener reprobación”

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702561410839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Con el objetivo de paliar la crisis de las Isapres, el Gobierno presentó una medida transitoria para adelantar la aplicación de los nuevos Índices de Costos de Salud (ICSA).

Esta iniciativa ingresada en la Ley de Reajuste del Sector Público generó una serie de críticas por parte de algunos parlamentarios, apuntando que “metieron por contrabando modificaciones al sistema de las isapres que benefician a las isapres”.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el médico, exintendente de la Región Metropolitana de Santiago, exministro de Salud y exdirector de Fonasa, Álvaro Erazo, quien señaló que “esto era, de alguna manera, una crónica de una muerte anunciada, porque los tres poderes acá están involucrados: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, desde ya hace bastante tiempo, desde el inicio de los fallos del de la Corte Suprema”.

Revisa también

ADN

Hay un fallo de la Corte, no recuerdo en qué momento fue, donde hace un pronunciamiento respecto al ICSA, que no puede pasar un nivel de porcentaje de alza”, agregó.

En ello, el también exdirector de Fonasa dijo que hoy “nadie niega que las Isapres está en crisis, el tema es la búsqueda de soluciones, y si son medidas de este tipo, que afecten o repercutan en el bolsillo los afiliados, indudablemente que van a tener la reprobación, sobre todo de los afiliados”.

“Si usted no explica nada y le dice a la gente “mire, esto hay que hacerlo porque tenemos un problema con las Isapres”, la gente les va a decir ‘usted me está utilizando a mí como moneda de cambio’, entonces creo que ha faltado un poco de sensibilización y yo espero que se busque una solución”, aseguró.

Por otro lado, Álvaro Erazo apuntó que “hay que escenificar un escenario, porque las Isapres son finalmente las responsables, frente a lo que pudiera ser la inviabilidad o que no haya capacidad de gestionar y entren en insolvencia, de preparar un escenario de contingencia”.

Y la ley tiene una modalidad de cobertura complementaria para Fonasa, que es el símil de las coberturas que tienen las Isapres, y esa es una opción voluntaria de la gente, por ende, también debiese haber Isapres que estén disponibles para aceptar esa población con la misma modalidad de plan que tiene”, añadió.

En ello, el médico hizo un llamado a que las Isapres “se pongan a trabajar con sus afiliados, les informen adecuadamente, preparen planes de emergencia”.

Creo que hay que tomar varias medidas, darle mejor gobernanza también a Fonasa y a la Superintendencia, que también se empodere más, pero así como está Fonasa, tampoco está en condiciones de recibir a todos los afiliados”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad