;

“No logramos impactar en el aula”: experto de Educación 2020 analiza los resultados de PISA 2022

Jorge Ibáñez reconoce que, a pesar de los avances en los últimos años, “la relación entre el docente, el estudiante y aprendizaje es algo que se mantiene estático”.

Jorge Ibáñez

Jorge Ibáñez

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701817352932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Jorge Ibáñez, director de Política Educativa en Educación 2020, estuvo en La Prueba de ADN para analizar los resultados de la Prueba PISA con foco en la realidad educativa en Chile.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, con datos bastante interesantes para realizar mediciones a nivel nacional y comprender nuestro posicionamiento en la región.

Lo primero que apuntó el invitado es que “a nivel de América Latina, estamos en el mejor lugar. Pero si nos comparamos con los países OCDE, estamos bastante por debajo”.

Asimismo, mencionó que “tenemos que apuntar a los desafíos que tenemos como país en materia educativa y hacia dónde queremos llegar, qué queremos alcanzar”.

Revisa también:

ADN

Hay que tener en cuenta que las diferentes pruebas que se le aplican a la comunidad escolar existe una discusión sobre lo que se mide realmente y qué conclusiones se podrían sacar a raíz de los resultados.

En el caso de PISA, Ibáñez mencionó que “es bastante integral, porque mide indicadores, algo similar a lo que tiene el Simce (...) se miran dimensiones que tienen que ver más con el desarrollo integral del estudiante más allá de las áreas tradicionales del conocimiento”.

“Es un programa para la evaluación internacional de estudiantes que se aplica en 79 países”, añadió, aludiendo a que es un buen medidor para saber la realidad del sistema de educación en Chile, comparándolo con las demás nacionales participantes.

Análisis del panorama

El representante de Política Educativa en Educación 2020 planteó que “la pregunta que tenemos que hacernos es “¿Qué está pasando en educación en Chile?”.

A modo de contextualización, indicó que desde el 2015 ya se venían dando señales para preocuparse por los resultados. Esto, considerando que aún hay mucho por mejorar y marcar altos índices en paralelo con naciones más desarrolladas.

Bajo este escenario, apeló a que se debe mirar entre los años 2015 y 2018, cuando “se empieza a producir una baja de los aprendizajes en la Prueba PISA”.

Y si bien con los efectos de la pandemia “era esperable que disminuyeran los puntajes”, no debe ser un factor para conformarse. Además, enfatizó en que todo esto “venía de antes y la pandemia vino a profundizar una crisis”.

“No logramos impactar en el aula”

Bien es sabido que la educación ha sido un tema importante dentro de la agenda nacional durante los últimos años, en torno a lo cual se van presentando diferentes reformas y mejoras, aunque bajo la perspectiva de Jorge Ibáñez sigue sin mejorar el punto principal.

“Si uno mira la cantidad de recurso que hoy se están invirtiendo en educación, han ido al alza de forma sostenida”, comenzó reconociendo respecto al foco que se le da a los trabajos.

Sin embargo, considera que no hay un correlato con la rendición ante las mediciones de contenido. “Todavía no logramos impactar en el aula, en la sala de clases, lo que se llama también el núcleo pedagógico; la relación entre el docente, el estudiante y aprendizaje es algo que se mantiene estático”, reflexionó.

En esta arista, el experto sostiene que es algo fundamental “para poder generar cambios en la experiencia formativa de los estudiantes y también en el resultado de los puntajes”.

Formación docente

Profundizando aún más en el sistema educativo en Chile, con los resultados de la Prueba PISA a la vista, aparece como un punto fundamental el rol de los profesores.

Frente a esto, Ibáñez señaló que “algo clave es la innovación educativa”, pero en el país “se sigue enseñando con un modelo pertinente para el sigo XIX, con un modelo de enseñanza acorde a las necesidades actuales”.

Si bien propone que “ese es un desafío que implica un cambio en las prácticas docentes”, hace hincapié en que “no es responsabilidad exclusiva de los docentes”. Esto, haciendo referencia a la formación que viene desde la educación superior que se le entrega a los profesores.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad