Rectora de la UMCE analizó el sistema de educación en Chile apelando a «la reforma y los ajustes que se requieren»
Elisa Araya señaló que las universidades hacen una especia de 5º medio haciéndose cargo de las brechas existentes.
Elisa Araya
20:07
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Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), estuvo en La Prueba de ADN para analizar la actualidad del sistema de educación en Chile, abordando los últimos hechos y algunas polémicas.
La primera reflexión que hizo la invitada fue en relación a la PAES, que se está desarrollando durante estos días. Destacó que es una prueba adecuada que mide los conocimientos de forma adecuada, alineándose con lo que plantea el DEMRE.
«Está centrado en habilidades más que en contenidos (…) hay otras miradas a los contenidos y los contenidos están centrados más bien a en la aplicación y resolución de problemas», mencionó.
Peor, más allá de lo que significa dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior, Araya también hizo referencias a los problemas posteriores, incluyendo miras más hacia el futuro, cuando se ingresa al mundo laboral.
Apuntó a que «hay que mirar lo que está pasando en educación de manera bien amplia», aludiendo a «los cambios que están ocurriendo». Ante esto, enfatizó en que se debe avanzar bajo el cuestionamiento de «¿Qué educación superior necesita el país?«.
«Lo que estamos haciendo como país es mirar la educación superior solo como una educación profesional. Pero también tenemos formación superior técnica que forma profesionales; necesitamos técnicos», complementó haciendo énfasis en el mercado laboral.
Nivel de formación
Otro de los aspectos que analizó la rectora de la UMCE sobre el sistema de educación en Chile tiene que ver con el nivel de formación de los estudiantes superiores y aquellos profesionales, todo visto como un conjunto que tiene su raíz desde antes.
Bajo este escenario, hizo el contraste en que «formar y acreditar la formación es una cosa, y el desempeño laboral es otra«. Asimismo, hizo hincapié en los cambios y desarrollos que va teniendo el mundo del trabajo.
Siguiendo la misma línea, sostiene que hay que reflexionar «cómo estamos pensando la relación entre la formación superior, universitaria, el mundo del trabajo y el modelo de desarrollo o los caminos de desarrollo que tiene el país».
El gran problema educacional a nivel de estructura
Considerando, y dando por hecho que las carreras universitarias duran más de que lo probablemente sea necesario, donde «algo hay» de interés del mercado viendo como negocio, Araya también profundizó en la problemática que arrastra la educación desde los niveles menores y que repercute en edades mayores.
A modo de comparación, apeló a que «nosotros no tenemos la formación básica ni la formación secundaria que tienen los europeos». A raíz de esto surgen más conflictos.
«Tenemos que hacer un primer año de mucha recuperación de habilidades, es como un 5º medio«, añadió, mencionando que las universidades se están haciendo cargo «de las brechas».
«Lo que debiéramos hacer como país es mirar el conjunto del sistema educativo, mirar la educación y hacer la reforma y los ajustes que se requieren«, añadió dejando en claro que todo está conectado en un tema complejo y unificado.