;

Abogado experto en seguridad por crimen organizado en Chile: «Me preocupa que repitamos fórmulas un poco fracasadas»

Francisco Cox analizó la situación del país bajo la llegada de bandas organizadas desde el extranjero.

seguridad pública - crimen

seguridad pública - crimen

Francisco Cox

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674777232938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado experto en seguridad y delitos del crimen organizado, Francisco Cox, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre la realidad del país en esta materia y el panorama a futuro.

Bajo la mirada del especialista, «estamos ya, hace un tiempo, con surgimiento del crimen organizado que es preocupante», incluso apuntó a «pequeños atisbos iniciales, con indicaciones de que el Cártel de Sinaloa estaría enviando droga«.

También destacó «la presencia del Tren de Aragua de Venezuela», por lo que reconoce un complejo panorama. «Me parece que eso es problemático. Me preocupa que repitamos fórmulas un poco fracasadas».

Cómo hacerle frente a esta delincuencia

Cox puntualizó que «cuando los países se ven expuestos al crimen organizado, tienen a replicar a veces ciertas prácticas y tratar de ganarles en armamento a las bandas delictuales«.

Bajo este contexto, se refirió al despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras a raíz de una indicación en el proyecto de infraestructura crítica. Esto, suponiendo que se implemente una estrategia armamentista.

«Si eso es el puntapié inicial para incorporarlas -a las FF. AA.- en tareas de seguridad pública, creo que sería un muy mal camino«, aseveró el experto.

Para esta arista de la problemática apeló a las características que tienen otros cárteles, como los mexicanos, cuya conformación dispone de tácticas militares y ex agentes entrenados. Esto, sumado al actuar delictual de la organización, deriva en escenarios de mayor violencia.

De igual manera, el abogado destacó que tenemos la “suerte” de estar lejos de Estados Unidos, lo que libra en cierta forma del «tráfico de armas» como ocurre desde EE. UU. a México.

El control territorial

Francisco Cox señaló que hay un punto clave dentro del combate contra el crimen organizado y que tiene que ver con la autoridad sobre puntos claves.

Indicó que «más que de drogas, de personas, de inmigrantes, se trata de ejercer control territorial. Así funciona el crimen organizado en todas partes».

«En México, en Venezuela, con el Tren de Aragua, en Aragua, y Bolívar… ellos -las organizaciones criminales- son el Estado«, enfatizó el especialista.

«Cuando les quitas territorio, hay una reacción y eso es muy peligroso. Pero hay que hacerlo, hay que recuperar el territorio, y eso se hace no solo con la estrategia policial, sino que también con el estado benefactor que le da cosas a la comunidad», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad