;

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: Servicio de Salud Metropolitano refuerza disponibilidad de pruebas rápidas gratuitas de VIH

De acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), desde enero a diciembre del 2022 se registraron 5.401 casos totales de VIH en Chile.

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: Servicio de Salud Metropolitano refuerza disponibilidad de pruebas rápidas gratuitas de VIH
Revisa la seccion lo ultimo

Desde 1998, todos los años se conmemora el 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Esto, con el objetivo de apoyar a las personas que tienen VIH, además de crear conciencia sobre la condición.

En ese sentido, desde el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) dieron a conocer los aspectos que cubre la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, el cual tiene por objetivo entregar recomendaciones a la población y asumir compromisos. Además, informaron de una serie de medidas que se están llevando a cabo para fomentar la detección temprana del VIH.

Revisa también

ADN

La Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA

El plan nacional para la prevención y control del VIH y el SIDA se basa en las recomendaciones y compromisos nacionales e internacionales de ONUSIDA. La organización plantea tres metas:

- El 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

- El 95% de las personas diagnosticadas con VIH reciban tratamiento.

- El 95% de las personas que reciben terapia tengan carga viral indetectable.

En ese sentido, la referente técnico del programa salud sexual y reproductiva de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del SSMC, Camila Zúñiga, indicó que “la prevención del VIH/SIDA radica en la comprensión de que el uso de métodos de barrera, pesquisa y la promoción de una comunicación abierta sobre la sexualidad son elementos fundamentales para concientizar a la sociedad, y que adoptando estas medidas se puede frenar la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.

De acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), desde enero a diciembre del 2022 se registraron 5.401 casos totales de VIH en Chile, lo que representa una tasa de 25 casos por cada 100 mil personas.

Test gratuitos de VIH

En respuesta a la contingencia del VIH y el SIDA, el SSMC ha implementado una serie de medidas para fomentar la detección temprana de la condición antes mencionada.

En esa línea, se reforzó la disponibilidad de pruebas de detección rápida de VIH a la comunidad en todos los Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la red de atención, los cuales están ubicados en comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Cabe señalar que dichos test son de carácter gratuito.

“Las pruebas están disponibles para cualquier persona interesada, independiente de su estado migratorio o previsional, sin necesidad de programar una cita previa. Este enfoque basado en la “demanda espontánea” tiene como objetivo facilitar el acceso y alentar la participación activa de la comunidad, lo que contribuirá a aumentar la detección del VIH”, señaló Zúñiga.

¿Cómo se hace el test rápido de VIH?

En primer lugar, las personas que se quieran realizar el test recibirán una consejería y orientación sobre el VIH. Posteriormente, deben firmar un consentimiento para realizarse la prueba en cuestión.

Una vez realizada la muestra de sangre, el resultado estará disponible dentro de 15 minutos. Si el resultado no es reactivo, significa que no tienes el virus. En tanto, si el resultado es sospechoso, puede ser que tengas el virus y se te realizará una muestra venosa que se enviará al ISP.

El test se puede realizar en cualquier momento y no se necesita pedir hora. Solamente hay que llevar carnet de identidad o pasaporte al CESFAM más cercano al domicilio. En caso de que el resultado sea positivo, la persona puede iniciar su tratamiento en cualquier hospital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad