Vicente Sabatini por acusación a Anatel de trasgredir propiedad intelectual: «Es una flagrante y vergonzosa violación de los derechos»
En conversación con Ciudadano ADN, el director audiovisual detalló la pugna con el ente televisivo por el trato alcanzado con Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos para el pago de derechos de autor.

La Corporación de Directores y Guionistas de Chile (DYGA) acusa la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de violar la propiedad intelectual, esto, al considerar que la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) habría recibido un trato preferencial en un acuerdo suscrito con el ente televisivo por derechos de autor.
A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó con el presidente fundador de DYGA, el reconocido director nacional, Vicente Sabatini, quien aseguró que este pacto es «un acuerdo insólito» y que los deja fuera a ellos como organismo.
«Cuando ellos celebraron el acuerdo en octubre del año pasado, celebramos el hecho que los canales reconocieran que había una deuda con las entidades de gestión, directores y guionistas y esperábamos que el proceso natural era que nosotros lográramos un acuerdo (…) Por alguna razón, había una actitud muy extraña, de hecho, la comunicación pública de esa firma a nosotros nos puso en alerta, porque se daba por resuelto el problema con guionistas y directores en Chile y nosotros, la entidad con más autores y los más importantes, estamos fuera», expuso el realizador audiovisual.

Vicente Sabatini en Ciudadano ADN
Tribunal de la Libre Competencia
En esa línea, Vicente Sabatini detalló que para conocer los términos de este pacto, se tuvo «que recurrir al Tribunal de la Libre Competencia, que en marzo falló a nuestro favor y obligó a Anatel y a ATN a exhibir el acuerdo».
«El acuerdo es una flagrante y vergonzosa violación a los derechos de la Ley de Propiedad Intelectual, porque permite e incita a que una entidad cobre por todos los directores y guionistas de Chile, habiendo otras, como nosotros, que somos 220 socios y esto permite que ATN cobre por todos los directores y guionistas de Chile. Es una vergüenza», agregó el director.
Bajo ese contexto, el presidente de DYGA expuso que la «maniobra de Anatel y su presidente, no la logro entender (…) es un reconocimiento desvergonzado de que ellos van a estar en posición de nuestra plata, cometiendo un acto de apropiación indebida, robo y una violación a la Ley de Propiedad Intelectual, que está castigada por cárcel (…) nos parece impresentable».
«Sin respuesta»
En ese sentido, el director aclaró que en la actualidad los cobros, «dado a este acuerdo, se impide cualquier escenario de negociación, la única posibilidad de la DYGA de cobrar es a través de un tribunal y con sentencia ejecutoriada, y obviamente vamos a impugnar este acuerdo».
Respecto al contacto con Anatel, Sabatini afirmó: «Le mandé un mail al presidente en octubre del año pasado, y hasta el día de hoy, no tengo respuesta«.
En tanto, ADN se contactó con ATN por este caso y manifestaron que aquí los involucrados son DYGA y Anatel, y que ellos como organismo recorrieron «un largo y acucioso camino para llegar a este».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























