;

Simón Pesutic publica libro de poemas: «La poesía se transformó en un espacio terapéutico para mí»

El actor, conocido por su participación en varias teleseries, lanza su libro "Palabras marchitas" y agrega que "he sido toda la vida una persona muy sensible, melancólica y desde ese lugar empecé a escribir".

Simón Pesutic lanza libro de poemas

Simón Pesutic lanza libro de poemas

Por largos años se ha podido ver al actor Simón Pesutic como integrante de exitosas teleseries nacionales, primero TVN, luego Canal 13 y actualmente Mega, en donde da vida a Gabriel Rodríguez en «La ley de Baltazar«. Pero más allá de su faceta como actor, Pesutic tiene un lado poco conocido masivamente: escribe poesía y todo eso lo ha volcado en el lanzamiento de su primer libro, titulado «Palabras Marchitas».

De esta forma, el exprotagonista de exitosas producciones dramáticas debuta públicamente con un poemario bajo el amparo de la editorial Otros Libros, saliendo a la venta este jueves 27 de abril en otroslibros.cl, además de en algunas librerías Qué Leo y librería Lolita.

«He sido toda la vida una persona muy sensible»

Simón Pesutic cuenta que durante toda su vida ha estado ligado a la poesía, especialmente desde la adolescencia, cuando se acercó al género literario influenciado por la lectura de autores como Claudio Bertoni, Jorge Teillier, Alejandra Pizarnik y Charles Bukowski, entre otros. Fue entonces que comenzó a hilvanar ciertos versos sueltos que no respondían a otra cosa más que a una sensibilidad que quizás era, en algún punto, poco común a su edad.

«Estos autores y algunos otros, además de la música que escuchaba en esa época, fueron dando forma y vida a lo que luego se transformó en un pasatiempos que me permitía conectarme con mi sensibilidad, habitar mis fantasías y construir narrativas que me hicieran la vida -si se quiere- más entretenida (…) He sido toda la vida una persona muy sensible, melancólica y desde ese lugar empecé a escribir. Desde las fisuras. Desde ‘los domingos’. Pero, sobre todo, desde el instinto, la intuición y la afición. No lo hacía como un acto tan consciente ni metódico, simplemente sucedía. No tenía pretensiones concretas. Escribir un poema era una especie de bálsamo para aplacar un poco esa hipersensibilidad que me acompaña, que me hace sentir vivo, pero, a la vez, me duele. La poesía, en ese sentido, se transformó en un espacio terapéutico para mí», revela.

ADN

«Palabras marchitas», libro de Simón Pesutic.

La decisión de publicar un libro

Y pese a que durante su primera etapa de escritor, decidió publicar de forma virtual sus poemas, la idea de concretar algo más allá «nunca fue una realidad tangible para mí». En parte por pudor, y por otra por su imagen de «niño bonito» y actor de teleseries, Pesutic señala que «finalmente hice consciente, después de años, que uno puede ser muchas cosas al mismo tiempo, sin dejar de ser uno mismo. Y, en efecto, esa es la gracia de la vida y del ser uno mismo… los contrastes. Sin embargo, me faltaba madurez para entenderlo en esa época. Hoy lo entiendo, y soy consecuente con eso. Me parece identitario«.

Así, llegó a Otros Libros, editorial independiente fundada por el estudio de diseño creativo Otros Pérez encabezado por Jerónimo y Catalina Pérez. «Conocí el trabajo editorial de ellos y lo primero que llamó mi atención fue su leitmotiv: ‘libros extraordinarios’. Más allá de seguir o no una línea editorial rígida, se centraban en los procesos, en sus contenidos y en el objeto propiamente tal. Eso me hacía todo el sentido del mundo, y tenía mucho que ver con lo que yo quería para mi proyecto».

El actor revela que en «Palabras Marchitas», los lectores se encontrarán con «un pedacito honesto de mí. Aquí están mi sensibilidad, mis narrativas, mi imaginario y mis vulnerabilidades. Esta es parte de mi manera de ser y padecer el mundo. No diría que aquí soy más yo, pero sí que este es mi espacio más íntimo y vulnerable (…) este es un libro que no está dedicado a nadie en particular. Y aunque hay un hilo conductor, cada poema está puesto en ese lugar no de manera aleatoria, sino porque es parte de un relato».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad