«Todavía puedes ser hermosa con barba»: Mujer que se afeitó la cara por 16 años lo dejó de hacer y se siente «bella»
La estadounidense Coral Sánchez padece de hirsutismo, que le provoca el excesivo crecimiento de vello oscuro o áspero en su cuerpo.
Coral Sánchez es una mujer estadounidense de 29 años, que tras haberse afeitado la barba durante 16 años, optó por aceptarla y quererse así. Afirma sentirse «hermosa» y destacó que ha contado con el apoyo de su pareja durante este proceso. Uno que partió cuando tenía 9 años, que fue la edad en la que le empezó a crecer vello facial.
La frondosa barba de esta mujer de Seattle, Washington, tiene su origen en el síndrome de ovario poliquístico. Esta condición afecta el funcionamiento de los ovarios y causa hirsutismo, el que provoca el crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso con un patrón masculino.
«Creo que empecé a afeitarme porque sentía que eso era lo que se suponía que debía hacer. Me animó a esconderme. Me daba cuenta de que otros niños hacían comentarios sobre mis pobladas patillas. Se alejaban y se disgustaban mucho conmigo. Es terrible para un niño de nueve años sentir esa vergüenza«, dijo Coral Sánchez a Daily Star.
«Me afeitaba todas las mañanas cuando me despertaba y para las 2 de la tarde ya tenía barba creciendo en mi cara. Aplicaba una capa de base de maquillaje completa y dejaba mi cabello suelto alrededor de mi cara. Me tomó mucho tiempo realmente aceptar el crecimiento de mis vellos. Ahora me miro en el espejo, sonrío y me siento genuinamente hermosa«, añadió después.
«Fue doloroso»
Más adelante, la creadora de contenidos de Seattle explicó que mientras más años cumplía, más difícil se le hacía ocultar su barba. «Cuanto más vieja me hacía, más difícil era volver a aplicar una cobertura completa para ocultar el crecimiento del vello debido a los entornos laborales. La gente me miraba fijamente, pero no decía nada«, contó.
E incluso, reveló que tuvo una relación larga en la que su pareja nunca supo de su condición ni la vio con sus bellos faciales. «Nunca me vio sin maquillaje. Me levantaba antes que él para afeitarme todos los días. Me sentía oculta«, afirmó.
Sin olvidar, que a los 26 años vivía en su vehículo y no tenía acceso a una ducha o a un baño para poder afeitarse todos los días. «Hacía lo que podía afeitándome en el automóvil. Era desafiante afeitarme. Fue doloroso«, expresó.
«Todavía puedes ser hermosa y femenina con barba»
No obstante, la vida de Coral cambió cuando conoció a su pareja Illias Clark, de 25 años, quien le ayudó a sentirse cómoda. «Me tomó un par de meses, pero fue muy difícil ocultar las cosas. Se sintió natural decírselo. Él dijo ‘no me molesta. Eres hermosa y tu cuerpo hace esto naturalmente’. Seguía diciendo ‘¿por qué no lo dejas crecer?’. Me preocupé y pensé: ‘ya no me vas a querer más’«, relató.
«Pero realmente me animó a dejar de afeitarme. Me impactó. No quiero esconderme más. ¿Por qué permito que otras personas tomen el control de mi vida? Fue impactante ver mi rostro y que todavía pudiera sentirme femenina. Me sorprendió mucho lo mucho que me gustó. Se sentía como si encajara en mi cara. A mi pareja le gusta pasar los dedos por él. Él admira mi barba«, complementó.
Finalmente, Coral Sánchez manifestó que todavía enfrenta miradas fijas o gesto de disgusto, pero señaló que «es solo su opinión. Todavía puedes ser hermosa y femenina con barba. Quiero ayudar a otros a aceptar cómo se ven. Me siento realmente hermosa«.