;

«Jamás ha extraído oro»: El extraño negocio minero de Parived que despierta nuevas sospechas

El anticuario señaló en una entrevista que se dedicaba a distintas labores en este rubro. Sin embargo, se conocieron llamativos antecedentes.

«Jamás ha extraído oro»: El extraño negocio minero de Parived que despierta nuevas sospechas
Revisa la seccion lo ultimo

Las revelaciones respecto a los negocios de Parived suman y siguen. Y ahora La Tercera desclasificó detalles de sus supuestos yacimientos.

Es que el anticuario manifestó en una entrevista con el mismo medio que tenía dos trabajos. «Uno que es el trabajo en el cual he estado hace casi cinco o seis años que tiene que ver con la minería», declaró.

Y agregó que «tengo participación en sociedades mineras que con mucho esfuerzo hemos ido llevando en sociedad y que manejan algún tipo de yacimientos en el norte de Chile. Ese ha sido mi trabajo en lo que se entiende a nivel remunerado, donde hay inversiones, proyectos muy interesantes, yo participo de eso directamente en sociedades».

Sin embargo, ahora publicaron un reportaje donde señalaron que en el año 2018, Marco Antonio López Spagui, su nombre real, y Ashok Mohandas Jadhwani crearon Sai Mining Spa, una minera que jamás ha explotado lugar alguno.

Parived y su mina fantasma

Así, en el reportaje se dio cuenta de que incluso demandaron a la sociedad porque «no pagaron la renta ni las patentes durante un año completo».

«En 2020, la firma consiguió saltar del papel a los cerros cuando arrendó con promesa de compra la mina San Carlos en Vallenar. A los meses los dueños de la pertenencia terminaron demandándolos por no pago», contaron.

Y agregaron que «eran 100 hectáreas de cerro inexplotado que contendrían oro, plata y cobre. El contrato establecía una renta de 3,5 millones mensuales y consideraba la opción de que Sai Mining comprara el yacimiento en $ 100 millones en 2024».

Sin embargo, nunca explotaron el lugar. Ashok Mohandas Jadhwani sostuvo ante la justicia «que no pudieron pagarla porque jamás lograron operar, debido a que los confinamientos por la pandemia de coronavirus paralizaron casi toda la actividad minera en la zona. No había cómo iniciar los trabajos de exploración y explotación».

No obstante, los dueños del terreno argumentaron que sí se podía. Y se ordenó pagar la deuda y embargar el lugar, pero ahí se encontraron con otra sorpresa: no había qué llevarse.

«Sai Mining SpA nunca tuvo oficinas ni buscó más proyectos. Aunque tiene RUT y registra declaraciones de impuestos, no ha hecho más movimientos», relataron.

De esta forma, y según lo revelado por el reportaje de La Tercera, Parived no habría explotado jamás su negocio minero, despertando aún más sospechas de sus empresas y patrimonio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad