;

Bombo Fica descarta participación en el Festival de Viña del Mar 2023: “No hay recursos para el artista chileno, solo para traer aristas de afuera”

En Ciudadano ADN, el humorista fue tajante y aseguró que hay “cero posibilidades” de volver a la Quinta Vergara.

Bombo Fica descarta participación en el Festival de Viña del Mar 2023: “No hay recursos para el artista chileno, solo para traer aristas de afuera”
Revisa la seccion lo ultimo

Bombo Fica descarta participación en Festival de Viña del Mar 2023: "No hay recursos para el artista chileno, solo para traer aristas de afuera"

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667921034980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, en el marco de la promoción de su nuevo show “Hay que estar tranquilo”, el Ciudadano ADN conversó con el destacado humorista nacional, Bombo Fica, quien descartó una nueva participación en el Festival de Viña del Mar 2023. 

Cero posibilidad de volver a Viña”, afirmó tajante el artista chileno, quien reveló que esta decisión la tomó tras mantener diálogos con la productora a cargo de la instancia musical. 

“Tuvimos una conversación hace poco tiempo atrás, en donde me quedó claro que no hay recursos para el artista chileno, solo hay recursos para traer artistas de afuera”, agregó el humorista. 

“Esto no lo maneja ni el canal ni la municipalidad, lo maneja una productora externa y ellos consideran en su propuesto que el humor es el 10% de lo que le pagan a un extranjero”, complementó el comediante. 

«Un monto irrisorio»

En esa línea, Bombo Fica detalló que el monto ofrecido «era irrisorio”. “Es lo que había, fue lo que me dijeron y ahí uno toma la opción de ir o no ir”, dijo.  

“Viña tiene costos artísticos, estás siempre expuesto a que te vaya mal, entonces tiene un riego y estamos hablando del festival más mediático, el más visto y con más resonancia del país y eso tiene un costo y pierdes tu rutina que queda en redes sociales y eso tiene un valor que tienes que monetizar”, señaló el creador de la “máster plop!”.

El comunismo en Chile

Aprovechando la instancia, Bombo Fica se refirió a la contingencia política, en específico a lo sucedido en la Cámara de Diputados y Diputadas con la fallida llegada de Karol Cariola del Partido Comunista —del cual el humorista es militante— a la presidencia de la Corporación. 

«Hay un sector de este país para el que la palabra comunista es una ofensa, un garabato, tienen una visión de odiosidad respecto al término. Y mi pregunta es y voy a hablar de los comunistas chilenos ¿Cuál es el daño que le hemos hecho los comunistas a este país? Ninguno que yo sepa”, expresó el comediante. 

Los comunistas en este país no han torturado, no han secuestrado, ni matado a nadie, no se han robado la riqueza de este país, hemos sido un aporte en lo cultural: Víctor Jara, Violeta Parra, Pablo Neruda, (Pedro) Lemebel, Pin Pon, el Tío Valentín Trujillo y puedo seguir nombrando muchos”. 

En ese sentido, Bombo Fica expuso que el Partido Comunista “representa la lucha por la desigualdad social y nos ponemos en ese extremo porque sentimos que uno tiene que ser valiente cuando tus privilegios no son derechos y yo soy un tipo que tiene privilegios, tengo isapre, mis hijos estudian en universidad privada, tengo casa propia, hago valer mi trabajo y me podría quedar callado, pero uno siente que la realidad social es distinta, entonces se pone en la mirada de pegar un grito a esta desigualdad social”. 

“Además, si nos compramos un buen vehículo es que somos inconsecuentes, o sea, los comunistas deberíamos vivir a pata pelada, en una mediagua y debajo del puente y no es así, uno es comunista por otras cosas, por la lucha de la desigualdad, que el chancho se pele y se reparta mejor”, complementó.

ADN

Bombo Fica en Ciudadano ADN

“Hay que estar tranquilo»

Finalmente, respecto a su nuevo espectáculo “Hay que estar tranquilo», Bombo Fica reveló que fue difícil crear contenido en medio de la pandemia del covid-19. 

«No me fue fácil, porque al principio esto de los miedos y las angustias, el no tener conciencia de lo que era este bicharraco y la incertidumbre de cuando iba a terminar esto, fue muy complicado”, expresó el comediante. 

«La pandemia a nivel mundial nos puso en un estado de sensibilidad bien extrema, entonces no era fácil hacer humor, de qué te ríes si la gente no deja de tener sensibilidad con respecto a lo que pasó», continuó. 

Bajo ese escenario, Bombo Fica apuntó que la rutina de “Hay que estar tranquilo», “habla de lo que pasó en la pandemia y una mirada personal y crítica de esta sociedad que se nos escapó de la manos. Estamos todos asustados, andamos con miedo, pero hay que estar tranquilos”. 

«Mi fin es que la gente lo pase bien, que disfrute, que aunque sea por un rato se olviden de los problemas a través de la risa y para mí es importante hablar de la contingencia y no lo cargo hacía mi opción política, trato de ser lo más tranversal posible porque todos saben mi color”, cerró. 

Bombo Fica se presentará el viernes 11 de noviembre a las 21:00 horas en Enjoy Viña del Mar para mostrar su nuevo espectáculo “Hay que estar tranquilo”. Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad