;

Pese a salida de cuarentena: Cristo de Mayo solo tendrá ceremonia con aforo limitado, transmisión online y sin procesión

Desde el templo indicaron que solo habrá una misa a las 17:30 horas.

Cristo de Mayo no tendrá procesión

Cristo de Mayo no tendrá procesión

No hubo caso, ni los mensajes en redes sociales, ni la salida de la comuna de Santiago de cuarentena lograron que se cambiara la decisión y se hiciera la tradicional procesión del Cristo de Mayo por las calles del centro de la capital, por lo que por segundo año consecutivo, la imagen también conocida como Señor de los temblores por la cultura popular, se quedará dentro de la iglesia de San Agustín, en Estado con Agustinas.

El templo anunció a través de su página en Facebook que este jueves 13, día del Cristo de Mayo, solo se celebrará la misa solemne a las 17:30 horas con un aforo limitado de 10 personas -que entrarán por orden de llegada-, y que el resto que quiera presenciarla tendrá que hacerlo vía streaming ya que será transmitida por redes sociales y YouTube.

ADN

La historia de la imagen

El Cristo de Mayo, o Cristo de la Agonía es una figura de Jesús crucificado que se encuentra al interior del templo de los Agustinos, y que está rodeada de la creencia popular y mitología.

Muchos de sus seguidores creen en que si no se realiza la tradicional procesión del también llamado «Señor de los temblores», al año siguiente habrá un terremoto o alguna calamidad en el país.

La creencia se centra en que la figura –elaborada por fray Pedro de Figueroa junto a un artesano local en 1613– fue la única de esa iglesia en quedar en pie después del terremoto de 1647,  lo que se creyó un milagro ya que lo único que se movió de su sitio fue la corona de espinas que quedó en el cuello de la imagen.

[dps_related_post ids=»4791972,4729786″]

Así, cuando un sacerdote quiso volver la corona a su lugar, volvió a temblar, por lo que se divulgó la relación entre la figura y los movimientos telúricos. Entonces, la población desolada por la tragedia que significó para Santiago el terremoto, decidió sacar en procesión la imagen para demostrar la devoción a Dios y que la tierra dejara de moverse.

Desde entonces, cada 13 de mayo el Señor de los temblores salía en procesión por las calles de la capital, tradición que se ha extendido por cuatro siglos, salvo por algunas excepciones; en 1959 (en 1960 fue el terremoto de Valdivia), 1984 (en 1985 fue el terremoto de Valparaíso), y 2009 (terremoto de 2010).

En 2020 producto de la pandemia no hubo procesión y este 13 de mayo, tampoco habrá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad