;

El testimonio radial de Patricio Frez: «No vivo del pasado, sino del presente. Y tampoco me proyecto en el futuro»

El destacado locutor conversó en extenso con ADN sobre los inicios de su carrera, su paso por la televisión y los proyectos que retomó en medio del complejo estado de salud en el que se encuentra.

El testimonio radial de Patricio Frez: «No vivo del pasado, sino del presente. Y tampoco me proyecto en el futuro»

El testimonio radial de Patricio Frez: «No vivo del pasado, sino del presente. Y tampoco me proyecto en el futuro» / Yvo Salinas

Revisa la seccion lo ultimo

Entrevista a Patricio Frez en La Noche en Vivo de ADN

59:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597386061645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La voz de Patricio Frez permanece en el registro de quienes no sólo lo siguieron en su carrera televisiva, como la emblemática voz en off del Buenos Días a Todos. Con 50 años de radio en el cuerpo, el locutor conserva múltiples anécdotas del oficio y un tránsito por diversas emisoras.

En conversación con La noche en vivo de ADN, Frez narró sus inicios en la radio, que se remontan a la década del 70 en Los Ángeles, en la Radio O’Higgins. «Tenía 14 años. Fue en 1971, un día 1 de febrero, con otro amigo que ya falleció, Pato Arellano, que era un gran locutor de la zona. Nos fuimos a ofrecer como futuros periodistas. Nos recibió el dueño y nos pone a trabajar en un programa infantil, se llamaba La ronda infantil con el tío Ángel«.

Un año después, Pato Frez entró a trabajar a la radio Agricultura de Los Ángeles. «Después estuve en la de Valparaíso. En (la filial de) Santiago, nunca y hasta el día de hoy, nunca he podido entrar», afirmó.

«Nunca pensé que iba a hacer mi pega«, continuó. «Yo quería hacer otras cosas, estudiar. Yo era batero, me gustaba mucho la batería, hasta el día de hoy toco batería. Y con un grupo cantábamos las canciones del grupo Santana».

[dps_related_post ids=»4637733,4619369,4588014″]

Frez también habló de su paso por Radio Pudahuel: «La verdad fue muy importante, marcó muchas cosas en mi vida, porque mucha gente hasta el día de hoy se acuerda. Gente que se casó, gente que le pasaron situaciones, gente que se juntó, que estaban separados. Al principio hacíamos el horóscopo con Lucho Jara, él tenía una bola de cristal e inventábamos cuestiones. Tenía un programa que se llamaba Pasando Lista. Y el primero era ‘qué será de Pablo Aguilera’. Y ahí nos reíamos de Pablo».

En Santiago, en el año 1982, ingresó a Radio Chilena y después llegó a Cooperativa. «Me ofrecían todo el día de trabajo y fui el reemplazante del reemplazante del de los días domingos, cuando tenía 24 años de edad. Pasaba todo el día ahí», contó.

Respecto de cómo fue su llegada a TVN, Frez afirmó que «fue una cosa bien rara. Había ido no sé cuántas veces a ofrecerme a TVN, no podía entrar, el guardia no me dejaba entrar. Siempre me tocaba el mismo guardia. Año 1989, 1990. Recién el año 1992 me llama Eugenio Escalante para ver la posibilidad de ser conductor de noticias de 24 Horas en la mañana. Dirigía prensa la Patricia Politzer».

«Todo se iba a dar si Alejandro Guillier no se iba del 11 (Canal Universidad de Chile en ese entonces)», continuó. «Aceptó, pero me dejaron igual, me conocían por la radio Cooperativa y mi especialidad era leer noticias. Por lo tanto, me dejan como locutor de los resúmenes nacionales e internacionales y mi ubicación en el set era detrás de Alejandro Guillier, no me veía yo. Estuvimos seis años juntos trabajando».

En los pasillos del canal se encontró con Mauricio Correa, una década menor que él. «Me ubica, me prueba, me dice ‘vo’ soy el que tiene que estar conmigo’. Y empecé, en la mañana leyendo las noticias junto a Alejandro Guillier y después el Buenos Días a Todos, no la podía creer. Estuvimos 20 años ahí», dijo Frez.

«Terminó tan trágicamente… ya se desmoronó, obviamente. Pero de los antiguos quedan algunos productores. Soy bien nostálgico en mi vida en general, veo la televisión y me da cosa. O sea, me da lata. Pero la vida es parte de eso. Todo lo que empieza alguna vez termina», opinó.

Patricio Frez reveló una de las tantas anécdotas que vivió con Felipe Camiroaga, pero en el terreno radial, tras su salida de Pudahuel: «Empezaba Radio Cariño en ese entonces. Mi gran amigo Felipe me dice un día ‘Pato, yo tengo un ofrecimiento para trabajar. A ti te gusta la radio, tú eres un hombre de radio, yo sé que tú no puedes vivir sin radio’. Habló con ellos, él nunca me lo dijo, pero yo sé que lo hizo, y pidió que me recibieran. Ahí volví a la radio y fue una muy linda experiencia«.

«Yo quiero mucho la radio», expresó. «Una de las cosas que no me dolió, me frustró muchísimo, fue que volví a pedir pega en varias radios, con varias personas conocidas, incluso parientes, y nunca se abrieron las puertas. En Viña del Mar, UCV Radio tuvo la deferencia conmigo, en Festival estuve un tiempo. Pero cuesta entender a la gente que uno nació para esto y por el hecho de ser una persona mayor de 60 años, como que ya no eres útil. Hay gente que se separa, pero yo vivo la radio por dentro, desde la infancia, desde la adolescencia«.

ADN

Luego, hizo una reflexión: «He hecho un recuerdo nostálgico del pasado. Pero no vivo del pasado, vivo en el presente. Y tampoco me proyecto en el futuro, porque el futuro no me pertenece. A mí me detectaron un cáncer en octubre del año pasado, muy jodido. Ahora el martes me avisan que no puedo seguir con la quimio porque ya está muy malo el hígado. Y en vez de echarme a morir, todo lo contrario, soy feliz«.

Además de tener su Radio Vive, Frez volverá al dial con El Club del Pato en Radio Portales. «Lo veo con todo. Con cariño, con nostalgia, con mucha satisfacción. Como tengo este espíritu provinciano todavía, y doy gracias a Dios por eso, porque no se me han ido los humos a la cabeza, me hace entender qué importante es en lo que estuve, qué fue trabajar en más de un equipo, aprender a trabajar en equipo, en que no toda la vida haces los goles, a veces haces los pases, a veces gritas o a veces entusiasmas al resto«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad