Tiempo Libre

De “Pavo real” a “Agárrense de las manos”: “Letra y música” revisó los éxitos del “Puma” Rodríguez

La columna musical de Ciudadano ADN a cargo de Ricardo Martínez repasó la contundente batería de éxitos del cantante venezolano, ícono de la canción romántica en español.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Miércoles 22 de Ene, 2020 - 12:42

José Luis "El Puma" Rodríguez, leyenda de la canción romántica en español, acaba de cumplir 77 años, y este viernes se presentará en el Festival de Las Condes. La gran batería de éxitos del hombre tras "Pavo real" fue la protagonista de una nueva columna de "Letra y música", con Ricardo Martínez en Ciudadano ADN.

Una de las principales conexiones del venezolano con Chile fue su paso por el emblemático Festival de Viña de 1981. Martínez recordó cómo en esa ocasión se tiró "toda la carne a la parrilla" en "la época de la plata dulce". En esa época, El Puma estaba estrenando su hit "Pavo real", que tiene "un componente muy funky y onda disco, y al mismo tiempo una cosa muy latinoamericana".

Otro de los imbatibles en la artillería de Rodríguez es "Mi amigo el Puma", tema original de Sandro -clara inspiración para el estilo del venezolano- cuya orquestación es "heredera de las series de los 60, como Hawaii 5-0 o Misión Imposible". Una canción que se hizo popular -y le entregó su famoso apodo al cantante- tras aparecer en una teleserie que protagonizaba.

Una segunda conexión con el género televisivo fue la canción central de la teleserie "Cristina Bazán", exhibida en Chile a fines de los 70, y punta de lanza de las producciones venezolanas en el continente. "Voy a perder la cabeza por tu amor" lo muestra como "un tipo sufrido, a merced del amor", mezclándolo con la fortaleza heredada de Sandro. 

"Culpable soy yo" es una curiosidad para Martínez, porque "es raro encontrar una canción donde la persona pide disculpas, además de ser "una especie de teleserie en cinco minutos". Y sin duda que otra pieza épica de Rodríguez es "Dueño de nada", "un temazo inmarcesible". Según Martínez, son pocas las canciones que hablan del punto de vista del amante. "Siempre es el marido despechado. Aquí es el tercero en disputa el que habla".

Parte de una etapa más moderna en la obra de El Puma es "Tengo derecho a ser feliz", que habla sobre la redención y funciona como una forma de autoterapia. La misma idea de debilidad está presente en "Tendría que llorar por ti", que le permite a Rodríguez "una puesta en escena operática y teatral". 

La columna no podía cerrar con otra canción que "Agárrense de las manos", obra del español Chema Purón, un símbolo del sentido de fiesta que siempre El Puma contagió a su público en vivo. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto