Tiempo Libre

Las 11 mentiras que los antivacunas repiten sin parar

Estudio analizó 1,5 millones de mensajes en RR.SS. sobre inmunización y concluyó que los detractores son una comunidad muy cerrada que se retroalimenta constantemente.

Por Diario El País
Domingo 19 de Ene, 2020 - 21:37

Fue un simple raspón al que los padres no dieron importancia. Una semana después, el niño comenzó a llorar, a apretar la mandíbula, sufrir espasmos musculares y se le arqueó el cuello y la espalda. Tétanos. Una enfermedad prevenible con una vacuna que ha logrado reducir un 99% las muertes desde 1940. Los padres tuvieron entonces que recurrir a un helicóptero de emergencia para trasladar al pequeño de seis años al hospital, donde pasó dos meses en una terrible agonía en cuidados intensivos. A pesar de la experiencia, sus progenitores rechazaron las vacunas que los médicos les recomendaron. Sucedió en Oregón (Estados Unidos) en 2017 y los gastos médicos ascendieron a más de 800.000 dólares.

Este caso se conoció en 2019 después de que cinco doctores lo expusieran en una publicación científica y se convirtió en una de las conversaciones sobre la inmunización que más comentarios generó en redes en ese momento. Un ejemplo claro del peligro para la salud pública que supone este grupo, minoritario en España, pero con cierta fuerza en lugares como Estados Unidos. La historia del niño del tétanos está incluida en un estudio sobre la influencia de la comunidad antivacunas recientemente publicado por la empresa de big data Alto Analytics, una compañía que cuenta en su cartera con clientes como la Fundación Bill y Melinda Gates o la ONU. 

La investigación evaluó 1,5 millones de interacciones en Facebook, Instagram y Twitter por parte de 830.000 usuarios de 96 países entre febrero y marzo de 2019. Estudiaron solo mensajes en inglés por lo que el 41% de ellos procedían de Estados Unidos, el 4,2% de Canadá, el 4% de Reino Unido y el 1,5% de Australia. Para ello, han utilizado una plataforma de análisis de datos propia. Después agruparon las diferentes narrativas utilizando inteligencia artificial.

Según el análisis, estos son los mensajes más repetidos:

1. Las vacunas causan autismo.

2. Causan parálisis, problemas en el embarazo, muerte…

3. Solo sirven para enriquecer a las farmacéuticas.

4. Los padres son los únicos que pueden decidir.

5. Los niños reciben muchas más vacunas que antes.

6. Las vacunas contienen elementos dañinos.

7. La ciencia no es precisa.

8. Si las vacunas no son dañinas, ¿por qué hay compensaciones en los tribunales por si fallan?

9. Si las vacunas funcionan, ¿cómo pueden suponer una amenaza los niños no vacunados a los que sí lo están?

10. Las farmacéuticas amenazan a los científicos.

11. Las madres saben lo que es mejor para sus hijos antes que las farmacéuticas corruptas.

Sigue leyendo en El País…

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto