Tiempo Libre

Naturaleza y tradición: “Ciudadano del mundo” mostró la oferta turística de la Región de Los Lagos

Además de los consabidos lagos que le dan su nombre, las atracciones de esta región son múltiples: por eso, Ciudadano ADN la revisó junto a la directora regional de Sernatur.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Jueves 16 de Ene, 2020 - 11:58

Una región con toda la diversidad del sur: parques, archipiélagos, gastronomía tradicional y, como su nombre, lo indica, lagos. Para descubrir los atractivos de la Región de Los Lagos como destino turístico, en “Ciudadano del mundo” María Paz Gallego invitó a la directora de Sernatur en la región, Paulina Ros.

La mayor parte de sus visitantes, contó la autoridad, están enfocados al turismo aventura y familiar. Más del 70% de su territorio está protegido, lo que representa “un tremendo desafío” para la región.

Según explicó María Paz Gallego, Puerto Montt funciona como capital y puerta de entrada a la zona. Desde ahí parten las conexiones a todos los atractivos, recibiendo cerca de 20 vuelos diarios. Además, están las navegaciones para llegar a lugares emblemáticos como Chiloé y Palena. Para la isla hay frecuentes servicios de conexión y “nunca te vas a quedar abajo”, pero para el segundo destino Paulina Ros recomendó comprar tickets de transbordador con anticipación.

Otro lugar recomendado por la autoridad es el pequeño puerto de Peulla, que ofrece uno de los mejores espacios para trekkings y actividades acuáticas, además de una cercanía al límite con Argentina. “Los parques naturales dan para hacer mucho deporte de observación y también protegerlo”, aseguró.

Ros subrayó la “experiencia persona a persona” como un valor agregado de la región, y del sur de Chile en general. “A la gente le gusta que lo atiendan bien, que le hagan pan amasado, que le digan de dónde sacar los huevos y la miel”.

En lo gastronómico, la funcionaria de Sernatur recomendó los asados al palo de Futaleufú y los curantos en Calbuco, que ya lleva varios años preparando el “curanto más grande del mundo”. La zona de Osorno también se impone por su producción lechera, y la de Llanquihue con su pastelería de herencia alemana. Platos tradicionales como el cochayuyo en charquicán también están presentes en toda la región.

Además hay atractivos deportivos, con la Regata de Chiloé, que comienza este 19 de enero, más la vuelta al Volcán Osorno en el Ultra Trail, que se está consolidando como una alternativa al suspendido Ironman de Pucón.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto