;

Ganadora de Mujer Impacta creó fundación para personas con Parkinson tras diagnóstico de su marido

Elisa Cubillos y su Fundación Regional de Parkinson del Maule se llevaron el premio Mujer Impacta 2019 en esa región. Ciudadano ADN conversó con ella para conocer su historia.

Ganadora de Mujer Impacta creó fundación para personas con Parkinson tras diagnóstico de su marido
Revisa la seccion lo ultimo

El premio Mujer Impacta, entregado por la fundación homónima, se ha convertido en una gran oportunidad para reconocer historias de mujeres que impactan positivamente a su entorno. Para descubrir una de ellas, Ciudadano ADN conversó con la directora de la organización, María Paz Tagle; y con la ganadora de Mujer Impacta 2019 en el Maule, Elisa Cubillos, de la Fundación Regional de Parkinson de la región.

Según contó Elisa, su marido -funcionario del Ejército- fue diagnosticado hace años con Parkinson. En esa época, y tras recibir su atención de salud, se dio cuenta que "al final él hacía solo las terapias, no el profesional que tenía que hacerlas". Ahí decidió hacer algo por todas esas personas que no recibían el tratamiento adecuado.

Con el tiempo, fueron acercándose profesionales como voluntarios ("yo nunca me he acercado a nadie, ellos llegan solitos, y se ofrecen totalmente gratis"), entre los que se cuentan fonoaudiólogos y kinesiólogos que tratan a quienes viven con esta enfermedad.

Hoy, asegura que necesita un vehículo y una piscina como parte de los implementos de la fundación. "Ellos se meten al agua y se olvidan de todo", cuenta. 

Quienes lo padecen "no van a sanar nunca del Parkinson. Eso hay que tenerlo muy claro. Pero sí podemos ayudarlos a mejorar su calidad de vida", comentó Elisa, quien hoy se dedica tiempo completo a la fundación, y cuenta que tiene "dos maridos, uno hace 49 años, y otro hace 14 años: el Parkinson".

Según María Paz Tagle, esta fue una de las razones por las que la escogieron para el premio: "aparte de su relación linda, tiene mucho de generosidad". La Fundación Mujer Impacta ahora va por la Región de Coquimbo. Su directora asegura que las historias que han conocido en regiones han superado las expectativas de la fundación. "Su generosidad es impresionante".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad