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Ciudadano del mundo: cómo se viene el turismo post-crisis en Chile

Cuando termina un año 2019 marcado por la crisis, el gremio turístico comienza a pensar en un 2020 que, pese a no verse auspicioso, ofrece oportunidades para los viajeros locales.

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Por Ciudadano ADN
Jueves 26 de Dic, 2019 - 11:34

Cuando termina un año donde la crisis social ha golpeado duramente a la industria turística, es hora de empezar a proyectar el 2020, no solo por la temporada estival, sino a lo largo de todo el año. De eso conversó María Paz Gallego en “Ciudadano del mundo”, la columna turística de Ciudadano ADN.

La invitada de hoy fue la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien aseguró que el balance de 2019 es negativo. “Me encantaría ser positiva, pero antes del estallido ya veníamos con un año complejo, con una Argentina -que es nuestro principal mercado- bastante deprimida, y el 18 de octubre se nos cayó la repisa”, contó la dirigenta, que adelantó que para 2020 se esperan tan solo 500.000 visitantes transandinos, cuando el promedio en años pasados era cercano a los 1.500.000.

Por eso, la mirada apunta a “hacer un turismo con sentido” que convoque más al turista interno, es decir, a los chilenos, que tradicionalmente “han sido un área menos desarrollada”. María Paz Gallego apuntó la importancia de “que el chileno sienta que se puede bajar donde antes era prohibitivo”, agregando que “esto no termina en enero y febrero, es todo el año” y “el descanso es muy importante para todos nosotros que lo hemos pasado golpeados”.

La dirigente de Fedetur aseguró que “es un mito” que viajar dentro de Chile es más caro que hacerlo en el extranjero. Más bien se trata de “saber qué comparar: si tomo un hotel cinco estrellas en Chile tengo que compararlo con un equivalente afuera”. Además, en el turismo nacional “hay mucha oferta que no llega a ser publicitada”.

Justamente por eso, su asociación acaba de hacer una petición “bien completa” de medidas al Gobierno para dinamizar la demanda, tomando en cuenta que el presupuesto para promoción internacional de Chile asciende a 9.000 millones de pesos, mientras el nacional apenas alcanza a los 250 millones. “Cero prioridad”, expresó quien recordó que se trata de “una industria MiPyme, donde hay gente que tiene que despedir a sus 10 empleados”.

Consultada por los atractivos turísticos a potenciar en Chile, Helen Kouyoumdjian insistió en que en nuestro país “hay lugares maravillosos”, destacando la Región de Coquimbo y parajes naturales como el Valle del Río Hurtado “que es como el Elqui cuando partió” o Punta de Choros, junto a Iquique y su oferta de turismo aventura. María Paz Gallego también contó que se está haciendo un importante esfuerzo en acercar Isla de Pascua a los chilenos, recordando que hay tickets aéreos a menos de 500.000 pesos.

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