Tiempo Libre

Ciudadano del mundo: El turismo de Valparaíso se recupera pese a la crisis

La columna turística de Ciudadano ADN invitó a la directora de Turismo del municipio porteño, que comentó sobre las diversas iniciativas para levantar la ciudad tras el estallido.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Jueves 12 de Dic, 2019 - 12:11

El turismo en Valparaíso “está volviendo” tras los momentos más duros de la crisis social, según anunció María Paz Gallego en “Ciudadano del mundo”, la columna turística de Ciudadano ADN.

En la ocasión participó la directora del departamento de turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, que anunció que desde esa dependencia están trabajando junto a los gremios vinculados al turismo, para levantar a una ciudad que calificó de “ícono”.

Este esfuerzo por el trabajo asociativo tiene que ver con que “la nueva dinámica en Chile pone a las personas en el centro, y el turismo no está exento a esa realidad”, según explicó la funcionaria. Por eso, están levantando iniciativas como la gift card Regala Valpo, que permite que personas del puerto y de cualquier lugar pueda comprar sus regalos de navidad en el comercio local.

Otra de las iniciativas es la campaña Todos por Valparaíso, que espera juntar dinero para apoyar a los pequeños comercios que han sufrido lucro cesante por estar cerrados o con bajas ventas durante las semanas de crisis. Un apoyo necesario ya que “las políticas públicas han estado orientadas a los locales saqueados”, según Xochitl Poblete.

“Valparaíso es una ciudad patrimonial y la dama de todas las ciudades de Chile. Como chilenos tenemos que ayudar a que salga adelante. Tenemos que darle un gran espaldarazo”, puntualizó María Paz Gallego, que agregó que se debe seguir el ejemplo de Europa, donde “el turismo mueve a la pequeña y a la gran Pyme”.

La reapertura parcial del mercado es una buena noticia para la zona, anunciaron las entrevistadas. Además, durante esta temporada alta “vamos a tener una gran diversidad de eventos vinculados a la música en sus diversas expresiones”, y “todos los cerros, desde Barón a Playa Ancha, funcionan”, aseguró Xochitl Poblete, al igual que los ascensores, los troles y el barrio puerto.

“Hemos tenido un poco de mala prensa por los saqueos e incendios, que son efectivos y nadie desconoce. El centro histórico está afectado”, comentó la funcionaria. por eso “nos interesa mucho darle el carácter de reactivación” al festejo de Año Nuevo, que este año tendrá un tono distinto, “con la capacidad de administrar el espacio público, con seguridad asociada, si yo hago un evento me hago cargo desde él de la logística”. Todo con el fin de despertar a Valparaíso, que es “una de las ciudades más caminables que hay”. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto