;

Rector de universidad de Gustavo Gatica: «Él es estudiante nuestro y va a seguir estudiando»

Álvaro Ramis, máxima autoridad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, contó en Ciudadano ADN las medidas que está tomando para que el joven se reincorpore a clases.

Rector de universidad de Gustavo Gatica: «Él es estudiante nuestro y va a seguir estudiando»
Revisa la seccion lo ultimo

"Gustavo es estudiante de nuestra universidad y va a seguir estudiando". Fueron las palabras con las que el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, inició su entrevista en Ciudadano ADN, frente a la situación de Gustavo Gatica, quien acaba de ser dado de alta con una condición de pérdida de vista total.

Ramis también anunció que la universidad, donde Gustavo cursa tercer año de Psicología, está patrocinando junto a su familia la querella -impuesta por el abogado Carlos Gajardo- contra quienes resulten responsables del disparo que le quitó la vista al joven. "En la carpeta no aparecen aquellos policías identificados teóricamente por el general Rozas como responsables de este acto, lo que nos generó un sentimiento de poca transparencia", afirmó el rector.

Según expresó Ramis, la institución "es una universidad pequeña, eso permite que las relaciones sean muy directas". Por eso, "enfrentar esta noticia fue sumamente duro, se trata de alguien que todo el mundo ubicaba directa o indirectamente". 

La universidad dispuso "acompañamiento psicológico" para los compañeros y compañeras de Gustavo, quienes también están aprendiendo sistema braille. Del mismo modo, la institución está abocada a "canalizar la sensación de injusticia y rabia en un sentido positivo" mediante instancias como un "foro por verdad, justicia y dignidad".

Ramis describió a Gustavo como un joven "de firmes convicciones, con voluntad y serenidad. Es alguien que sonríe mucho", ejemplificando esas convicciones en su adherencia al veganismo, y en su trabajo con niños en psicología comunitaria.

Por otra parte, y dado que no hubo un acercamiento de las autoridades nacionales en Educación a Gustavo y su familia, "pedimos hablar con el Ministerio, le comentamos al subsecretario lo que estaba pasando, y le solicitamos que intermediara ante el gobierno para poner fin al uso de balines", señaló Ramis.

Aunque esa prohibición se dictó, "como universidad posteriormente hemos tenido más casos, como un alumno con un balín en el labio", advirtió la autoridad.

Otra de las acciones que ha tomado la UAHC, cuya sede está ubicada en calle Condell a metros de la llamada "zona cero" de las manifestaciones, es el patrocinio de un recurso de protección de los vecinos del barrio contra las bombas lacrimógenas, el que ayer fue acogido por la Corte Suprema, según anunció Ramis.

La autoridad universitaria llamó a generar las "condiciones para un diálogo nacional que permita una sallda a esta crisis por la vía democrática", porque "si no, la hay, la salida militar va a incendiar la pradera".

Por último, antes de la reincorporación de Gustavo a sus estudios, el rector advirtió que dentro de lo que tendrá que adaptar la casa de estudios está "sobre todo la cultura organizacional. No es solo la infraestructura o el ascensor, es como las personas nos relacionamos. Los profesores en clases ya no van a poder decir 'como ustedes pueden ver aquí', van a tener que describirlo todo". 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad