;

Ciudadano ADN analizó la temporada de conciertos en Santiago

Los directores de radio Sergio Cancino y Rainiero Guerrero entregaron su visión sobre una primavera intensa y llena de música en vivo, que se proyecta hasta un prometedor futuro.

Ciudadano ADN analizó la temporada de conciertos en Santiago
Revisa la seccion lo ultimo

Previo al anunciado aterrizaje en Santiago de Rock in Rio en 2021, y de una nueva versión de Lollapalooza para el próximo año, la capital vive una nutrida temporada de conciertos donde destacan nombres tan variopintos como Andrés Calamaro, King Crimson, Iron Maiden, Keane y J Balvin. 

De eso conversaron en Ciudadano ADN dos expertos: el director de Radio Concierto, Sergio Cancino, y el de Radio Futuro, Rainiero Guerrero.

El recorrido partió por el evento más próximo, Andrés Calamaro hoy 8 de octubre en Suractivo de Concepción, y el jueves 10 en el Movistar Arena, quien según señaló Cancino, viene con un disco nuevo bajo el brazo (Cargar la suerte) que tiene varias nominaciones a los Grammy Latinos, y en un momento profesional de plena vigencia. Calamaro "es un regalón de la casa", señaló.

El fin de semana, en tanto, será el turno de Muse en la Pista Atlética del Estadio Nacional, y King Crimson que, tras su éxito de ventas, tuvo que agregar una segunda fecha en el Movistar Arena. "Es hasta sobrenatural lo que va a pasar en el Movistar. Este fin de semana es un buen ejemplo de cosas muy distintas pero que tienen su público muy potente en Chile", comentó Cancino. 

"Tuve la suerte de verlos en vivo en Rock in Rio y la única palabra que cabe es perfección", agregó Guerrero, que también comentó el recital conjunto de Slayer y Antrax en Viña del Mar, programado para hoy, lo que habla de "un país mucho más metalero que lo que yo vi en Brasil".

Y siguiendo con el metal, este lunes 14 y martes 15 el Movistar Arena recibirá a Iron Maiden, que será una buena oportunidad para recrear "cómo se gestó su historia con Chile", según Guerrero. 

El calendario continúa de aquí hasta fin de año con una diversa cartelera que abarca nombres como Bryan Adams, Serrat + Sabina, Chayanne, Patti Smith, Keane, Norah Jones, Denise Rosenthal, J Balvin y las cuatro fechas de Chayanne en el Movistar Arena.

Pero esto no para, ya que además de Rock in Rio y Lollapalooza, para el próximo año ya están agendadas la esperada presentación de Suede en Chile y la anunciada gira "Gracias Totales", donde Charly Alberti y Zeta Bosio resucitarán el mito de Soda Stereo con una serie de invitados estelares. Una buena oportunidad para descubrir "cómo se mantienen vivos los legados de grupos que han perdido piezas claves, cómo se proyecta el rock y el pop a 20 o 30 años, y cómo las bandas se transforman en una franquicia", según Cancino.

Ambos expertos coincidieron en que, si bien se puede hablar de una escasez de espacios para la música en vivo en Santiago, "los eventos de 50.000 personas para arriba los siguen liderando los viejos estandartes del rock, los artistas que vienen después no son tan consonantes, son de espacios más pequeños", según comentó Guerrero. Cancino, en tanto, espera poner atención en algunos casos específicos, como "qué sucede con la gira de Billie Eilish, que es una artista de singles".

También lamentaron el fin de La Cumbre, que definieron como "preocupante no solo por lo de los escenarios físicos sino por la escena y los viejos estandartes, cómo no hay un espacio para reunir a esa escena musical", según Guerrero. Para Cancino "faltan escenarios, falta gestión y algo que aglutine a la música chilena".

Y a la hora de decidirse por un imperdible de la temporada de conciertos, ambos coincidieron en su opinión: King Crimson. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad