;

Gabriel Prieto y Teatro Aparte: «Sin falsa modestia, estamos acostumbrados a durar en cartelera»

El actor y miembro de la compañía Teatro Aparte conversó sobre la historia del grupo.

Gabriel Prieto y Teatro Aparte: «Sin falsa modestia, estamos acostumbrados a durar en cartelera»
Revisa la seccion lo ultimo

Es actor y, junto a Magdalena Max Neef, Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, han conformado una de las compañías teatrales más estables y exitosas de Chile: Teatro Aparte. Gabriel Prieto contó sobre la historia del grupo en entrevista con Ciudadano ADN.

Por estos días, Teatro Aparte corona más de 30 años de trayectoria con la obra "Hijos de su madre", que tras más de un año en cartelera de la sala San Ginés, ahora se instalará en Teatro Mori, Parque Arauco. Prieto se demostró satisfecho porque el público ha respondido a "una obra muy actual, súper políticamente incorrecta, con un humor muy punzante".

Una duración en cartelera récord, que se repite a lo largo de la carrera del equipo. "Sin falsa modestia, y que no suene soberbio, estamos un poco acostumbrados a eso, hacemos un teatro y tratamos de que la obra siempre duren mucho. Porque primero que nada, hacer teatro en Chile siempre es un esfuerzo, sobre todo porque somos un teatro autogestionado, nos gastamos nuestras lucas en producir y después tenemos que redituar", manifestó.

Si bien Teatro Aparte suma tres décadas de actividad, sus integrantes llevan juntos casi 40 años, desde que se conocieron como estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. "En segundo año nos llamó a trabajar Jaime Vadell en el Teatro La Feria, y se armó el grupo. Teníamos un lenguaje teatral parecido", recordó Prieto.

En 1991 estrenaron con gran éxito de público su primera obra, la recordada "¿Quién me escondió los zapatos negros?", que "hablaba de la generación a la que le tocó vivir el golpe de niños, una infancia quebrada, freak, y concitó una catarsis". Y para este título, anunció, están preparando un remontaje con ocasión de sus 30 años. Luego vino "De uno a diez, ¿cuánto me quieres?" que estuvo "cuatro o cinco años seguidos en cartelera, hablando de vivir en pareja, el amor y el desamor, la gente se identificó mucho".

Y ahora, "Hijos de su madre" cuenta la historia de cuatro estrafalarios hermanos que se reúnen por la muerte de su madre, con diferencias abismales entre sus personalidades y todos los conflictos pendientes que se tienen guardados. "Lo tomamos desde el punto de vista de la comedia, negra pero muy graciosa", cuenta Prieto. "Yo hago al hermano mayor, un tipo de ultraderecha, Bolsonaro mezclado con Kast. La Magdalena es lo opuesto: es comunista, es feminista. Es un terreno propicio para que quede la embarrada".

"La obra es Chile", aseguró el actor. "Hablamos de la intolerancia, de la homofobia, de la xenofobia. Y da un giro tan bueno que todos los personajes reciben su pago".

Y después de toda la repercusión que han tenido en teatro, el grupo también prepara su incursion en el cine, con la película "Consuegros", basada en el montaje teatral homónimo, y cuya dirección estará a cargo de Rodrigo Bastidas. "Que uno mantenga amistad y trabajo por tanto tiempo es único en el medio teatral. Hemos vivido matrimonios, divorcios, hijos, nietos, somos una familia que se ha ido ampliando. Somos el único grupo que lleva tanto tiempo con sus cuatro integrantes históricos", finalizó Prieto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad