;

«Superciencia»: meteoritos en Desierto de Atacama, «supertierra» y multas por colillas en la calle

Andrea Obaid conversó en Ciudadano ADN de los descubrimientos de meteoritos en el Desierto de Atacama, la supertierra y el proyecto de ley que sanciona tirar colillas a la calle.

«Superciencia»: meteoritos en Desierto de Atacama, «supertierra» y multas por colillas en la calle
Revisa la seccion lo ultimo

Han sido días noticiosos en cuanto a ciencia, y por eso Andrea Obaid revisó en Ciudadano ADN tres hitos recientes: el descubrimiento de una "supertierra" cerca de nuestro Sistema Solar, el hallazgo de meteoritos en el Desierto de Atacama y el proyecto de ley que sanciona rojas filtros o colillas de cigarros en la vía pública.

Los meteoritos encontrados en Atacama por un grupo de investigadores, y que superan los dos millones de años de antigüedad, ayudarían a comprender el origen de estas piedras y cómo podría haber nacido la vida en nuestro planeta. La periodista precisó que se trata de "fragmentos de protoplanetas que quedaron deambulando en el universo, y que pueden ser más antiguos que nuestra propia Tierra".

El procedimiento que viene, según explicó, es "cortar un pedacito que se manda a Estados Unidos" y se analiza allá, con miras a dar las respuestas sobre el origen de la vida que su material será capaz de proveer.

Y en relación a otros materiales del espacio que puedan resultar amenazantes para nuestro planeta, Obaid también adelantó que en Chile se está construyendo un telescopio que monitoreará los asteroides, al igual que la Nasa. "Si llega un asteroide hay mecanismos para destruirlo", sostuvo, aunque aclaró que "si se acerca uno gigante, no hay mucho que hacer".

La segunda noticia de la semana tiene que ver con la “supertierra” con condiciones similares a nuestro planeta, y los dos “subneptunos”, que están en nuestra Vía Láctea, y fueron descubiertos por un equipo de científicos internacionales donde formó parte la chilena Bárbara Rojas. Los astrónomos, según explicó Obaid, "están buscando planetas habitables con el objetivo de encontrar vida. Sería muy raro que fuéramos los únicos con vida porque hay millones de galaxias en el universo".

Aunque explicó que es difícil confirmar la existencia de vida en esos planetas, y muchísimo más improbable aún llegar a visitarlos en el corto plazo. "Las próximas misiones son volver a la Luna el 2024 y 2030, y después ir a Marte. Para una tripulación aguantar seis o nueve meses a bordo no es fácil, es todo un tema y una gran hazaña tecnológica", contó la periodista, que sin embargo piensa que "a lo mejor está todo perfectamente creado para que haya vida ahí".

El último tema de la columna tiene que ver con el proyecto de ley impulsado por la diputada Carolina Marzán (PPD), que busca sancionar a quienes arrojen filtros o colillas de cigarro en la vía pública, con multas en torno a los cien mil pesos. Iniciativa que a Obaid "le parece genial. Una colilla demora de diez a veinte años en degradarse. 4.5 millones de colillas terminan botadas en espacios públicos", alertó.

La ley, explicó, también busca instalar basureros especiales para colillas, que estarán a cargo de empresas de reciclaje que las convertirán en nuevos productos. Asimismo, se pretende que filtros y colillas estén hechos con materiales biodegradables. "Una cadena que hará que tengan una fabricación más sustentable", indicó Obaid.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad