;

Miguel Ortiz, dibujante original de Condorito en sus 70 años: «El público se identifica con él»

El dibujante recordó con Ciudadano ADN una variedad de anécdotas sobre el popular personaje, en medio de un nuevo aniversario.

Miguel Ortiz, dibujante original de Condorito en sus 70 años: «El público se identifica con él»
Revisa la seccion lo ultimo

Es el último de los dibujantes del primer equipo que le dio vida al ave que hoy es patrimonio cultural de nuestro país. Condorito, este 6 de agosto cumple 70 años de su primera publicación, y Miguel Ortiz repasó su legado en entrevista con Ciudadano ADN.

Para él, la fuerte identificación del plumífero con el público chileno se debe a que "pasa por todas las profesiones habidas y por haber. Ha sido hasta prófugo". Por eso, lleva con orgullo su rol de representante de los inicios del personaje creado por Pepo en 1949.

Un dibujante al que llegó a conocer cuándo llegó a la Editorial Zig Zag, convocado por Themo Lobos, quien "me enseñó a hacer cómics”. "Un día pasa Pepo que trabajaba ahí mismo, en Santa María 076. Yo estaba dibujando una página de un personaje de Themo, pasó de largo y regresó para decirme 'vas a tener noticias mías'. Yo transpiraba, él era el gurú de la época", rememoró Ortiz.

Finalmente, fue el elegido para trabajar con él de forma freelance, lo que originó una fuerte pelea entre Pepo y Themo Lobos que lo seguía considerando parte de su equipo. "Un día se me quedó una carpeta de Condorito en la oficina. Llegó Themo, la ve y se puso furioso", hecho que derivó en el despido de Ortiz de la editorial. Sin embargo, fue el propio Pepo quien lo reincorporó como miembro fijo de su equipo.

En esa época, recordó Ortiz, Condorito pasó a ser "la revista que más vendía, sobre 100.000 ejemplares". Por eso, el gerente de Zig Zag en la época, Ignacio Cousiño, quiso exportar la revista, y contrató a un profesor de castellano para que internacionalizara los textos. "Pepo dice 'me opongo. Acá llegan las películas americanas y las entendemos perfectamente, por qué ellos no nos pueden entender a nosotros'", según contó Ortiz. Finalmente, la disputa se resolvió creando una portada distinta de la revista por país. "Pepo aceptó y puso a Condorito de gaucho, de cholito, de vaquero, de todo para cada país".

Algo que hizo crecer en diversos países latinoamericanos el mito de que Condorito no se trataba de un personaje chileno, sino propio de cada uno de esos países. "Estuve trabajando en una revista en Venezuela donde una periodista me insistía que Condorito era venezolano. Y ella apareció con una revista que tenía guardada, donde salía Condorito con Yayita bailando joropo en la portada", contó el dibujante.

Una internacionalización que intentó no desligarse nunca de una esencia chilena, reflejada en el pueblo de Pelotillehue y en sus localidades aledañas, bautizadas con nombres de lugares reales. "Había que poner algo real y llevar nombres de ciudades graciosas. Todos llevamos nombres pero a Pepo le gustó Cumpeo", confidenció Ortiz sobre la clásica localidad vecina de la historieta.

En esa ciudad, "hace ocho años tuve una invitación para inaugurar la Ruta de Condorito. La gente ahora está orgullosa, antes decían que eran de Talca", relató el caricaturista. 

Incluso, el alcalde de Río Claro, comuna donde se encuentra Cumpeo, Américo Guajardo, contó en contacto telefónico que Condorito "es un personaje muy importante, es nuestra máxima autoridad. Así es el cariño que le tenemos. Gracias a él el turismo y el comercio han ido creciendo", dijo, a adelantando que para este sábado planea una fiesta infantil en el Parque Alameda de Cumpeo donde "lo vamos a celebrar como corresponde".

Ortiz, por su parte, también recordó los míticos rayados que aparecían en las viñetas de Condorito, entre los que sobresalía el "muera al roto Quezada", en venganza hacia un militar que tuvo un comportamiento grosero con la esposa de Pepo. "A veces uno lo ponía a lápiz, pero las letras las hacían unos letristas, todo era a mano en ese tiempo. A veces Pepo decía 'ya poh, no me rayen tanto'", rememoró Ortiz.

Consultado por su personaje favorito de la tira, Ortiz no dudó en señalar que "fuera de Condorito, es el compadre", Don Chuma, quien "le aceptaba todo, le pedían plata que nunca la devolvía, lo salvaba en todas. Después se iban a tomar una copa de Tres Tiritones al bar".

Y ante el reciente cierre de la revista, tras el cese de las operaciones de Editorial Televisa en Chile, Ortiz se apuró en aclarar que "Condorito no ha muerto como piensan. La información fue mal dada", indicando que la editorial que posee los derechos del personaje es Origo Ediciones, con la que "se van a hacer publicaciones antiguas y van a seguir algunas nuevas".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad