;

Astrónomo Thomas Puzia y el eclipse: «Chile es capital de la astronomía y la astrofísica»

El alemán, académico de la Universidad Católica, se instaló en nuestro país y hoy es uno de los que llegó hasta la Región de Coquimbo para disfrutar y estudiar el eclipse.

Astrónomo Thomas Puzia y el eclipse: «Chile es capital de la astronomía y la astrofísica»
Revisa la seccion lo ultimo

El astrónomo de la Universidad Católica, Thomas Puzia, es uno de los representantes de la comunidad científica que está en la Región de Coquimbo ilustrando a la ciudadanía sobre la importancia del fenómeno. En conversación con Ciudadano ADN, expresó que "es una maravilla estar aquí, compartir mi conocimiento con la comunidad y disfrutar este espectáculo en el cielo".

Como investigador, Puzia asegura que, pese a que los eclipses no son un fenómeno nuevo, siempre hay algo que descubrir. "No hay claridad sobre cómo funciona el transporte de energía de la superficie del sol hacia su corona, hay un montón de modelos que predicen una cierta estructura, cierta fuerza del campo magnético, pero tenemos que sacar datos y verificar los modelos", dijo, respecto a lo que lo mantendrá ocupado durante el evento.

También dio consejos a quienes, además de observar el eclipse, quieran educar a los más pequeños sobre las maravillas de la astronomía. "Cuando llegue la sombra, protejan sus ojos con lentes", enfatizó. "Se puede armar un montón de experimentos para los niños, hay montañas y valles donde la luz pasa primero, ahí se puede acercar chiquititos de 4, 5 o 6 años", dijo, agregando que "queremos empujar la formación de astrónomos aquí en nuestro país".

Justamente, la vocación de Puzia por los astros y los planetas, según contó, partió muy pequeño: "Mi primer contacto con el universo era mi abuela, porque me mostró con 4 años el cielo y me explicó las estrellas. Eso formó la semilla de mi amor por la astrofísica".

De origen alemán, Puzia contó que llegó a Chile porque "es capital de la astronomía y la astrofísica". Tras un paso por Canadá, relató, "cuando me ofrecieron una posición de académico dije: por supuesto voy, las oportunidades aquí son impagables, no hay otro lugar donde lograr una respuesta a preguntas astronómicas y astrofísicas".

Tras instalarse aquí, le sorprende ver el interés que su disciplina está alcanzando en Chile a propósito del eclipse. En su primera charla sobre el tema, recordó, "tenía 100 y algo de alumnos, y un montón de preguntas, hay un hambre gigante por la ciencia y el conocimiento", añadiendo que "necesitamos mejorar un poquito la educación en este país".

También le impacta ver la popularidad que su disciplina está alcanzando en Chile. "Es fantástico que científicos como José Maza lleguen a este nivel, necesitamos más, vamos a entender cómo funcionar mejor y cómo mejorar nuestro mundo y nuestro país".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad