;

Coordinadora Social Shishigang: Cuando la música relata y transforma

Matías Toledo, amigo de Pablo Chill-E y miembro de la Shishigang, nos contó cómo funciona esta iniciativa.

Revisa la seccion lo ultimo
Coordinadora Social Shishigang: Cuando la música relata y transforma

Pablo Chill-E ha logrado posicionarse como uno de los referentes más importante de la música urbana nacional, ya que con sus letras cargadas de críticas sociales y que reflejan la realidad de las poblaciones chilenas supo cómo llegar a un público que corean cada una de sus canciones.

Sin embargo, el artista de 19 años no sólo va de evento en evento, de tocata a tocata, sino que también dedica parte de su tiempo a su Coordinadora Social Shishigang, con la cual recorren varias poblaciones, campamentos y villas de la capital, para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

En conversación con ADN.cl, Matías Toledo, amigo de Pablo y miembro de los Shishigang, nos contó cómo funciona la coordinadora que, semana a semana, hace feliz a decenas de personas.

Primero que todo, el "Mati" nos contó que Pablo e Ignacio Araneda (Barbería AK 47) siempre han participado en asuntos sociales, "son súper humildes, movilizados y sensibles con las injusticias sociales", aseguró.

Es más, Toledo destacó que el intérprete de "Pensando en ti" es "una persona que te sorprende, porque tiene un amplia visión del escenario político actual y es súper crítico y analítico respecto a las injusticias sociales".

De esta manera, Pablo y Nacho se unieron. Primero, cortándole el pelo a gente en situación de calle y, luego, conversando con Matías, quien los invitó a acercarse al Centro Abierto de la ONG Rayito de Luz, la cual trabaja con pequeños y pequeñas en riesgo social.

Sobre la visita, Matías contó que "a los cabros les gustó esta pega porque hace rato estaban buscando un lugar así, ya que no les había gustado trabajar con gente en situación de calles porque muchas veces son irrespetuosos y 'se pasan pa' la punta'", aseguró.

De esta manera y antes de que Pablo Chill-E viajara con sus más cercanos a Estados Unidos, Matías le propuso crear la coordinadora "para articular todos estos trabajos sociales que veníamos desarrollando como una plataforma de trabajo social no asistencialista".

Todo esto, "siempre con la idea de buscar la transformación de la sociedad, construir o reconstruir tejido social y apoyar a la gente que quiere transformar su realidad o cambiar sus hábitos".

Así nace la Coordinadora Social Shishigang, la cual funciona en diversos puntos de Santiago, entre ellos villas, campamentos, condominios, tomas y poblaciones de Puente Alto, Pudahuel y La Granja.

"Aquí en Puente Alto –donde la mayoría reside- participamos en villas, campamentos y tomas, entre ellos Los Areneros, Sueños Posibles, Millantú, Nuevo comienzo, Casas Viejas, Villa Primavera y Las Brisas", señaló Mati.

Además, agregó que han participado y apoyado actividades de organizaciones de La Granja, Santo Tomás y San Gregorio. "Hemos estado en Pudahuel, y nos gustaría participar en muchas poblaciones más, pero todo se va a ir dando con el crecimiento de la gente que quiera participar y de las organizaciones que están trabajando con nosotros".

Sobre ésta, manifestó que "trabaja con nosotros Vinculación Puente Alto que agrupa al centro abierto Rayito de Luz (centro de prevención de riesgo social), Fundación Inclusión TEA (Centro de atención temprana, y jardín infantil inclusivo), Campeonato de futbolito Bajos de Mena, Red de Salud Comunitaria, Tejiendo Sur (programa de feminismo identidad y territorio), Coordinadora de comités de allegados Puente Alto (comités nuevo comienzo, comité sueño posible, comité fuerza y unión), campamento Los Areneros, Feria de Artesanos Casas Viejas, Vista Hermosa, entre otras".

"También hay organizaciones que trabajan en coordinación con nosotros para la asistencia de la gente en situación de calle, como lo son Voluntarios por la Vida (Mapocho), Foresta Social (Puente Alto), Sacando Sonrisas (Pudahuel, Lo Prado, Renca, Estación Central, Peñalolén), gente de El Bosque, Independientes (Cerrillos, Maipú, Talagante), Ruta solidaria Vixito de Luz (Santiago Centro) y Ruka Weychan (Talagante)", sostuvo.

Para acercarse a dichos lugares, la coordinadora no tiene ningún protocolo establecido para elegir las poblaciones a las que irán, excepto la confianza. Pero, "sí asistimos a partes donde verdaderamente lo necesiten y donde podamos proyectar trabajo".

Una vez que se acercan al lugar, Pablo, Nacho Araneda,  Matías Toledo, Maia Schmidt, María Fernanda Salinas y Gerardo Araneda, entre otros, aportan "con plata –cuando tenemos-, materiales, comida, construcción y abrigo. Todo va dependiendo de lo que necesite la gente y lo que tengamos a disposición".

"A veces Pablo, Nacho, la Maia o yo ponemos plata, pero más que plata sacamos nuestras redes, algunos nos donan, hacemos campañas para ayudar a diversos campamentos, etc. Hay fundaciones que siempre están donándonos cosas", añadió Toledo.

Matías también comentó que en estos momentos "las Universidades de Chile, Federico Santa María y Diego Portales están haciendo campañas para recolectar frazadas y nylon para la gente de los campamentos de Puente Alto". 

En esa línea, explicó que "podemos aportar porque es un trabajo en conjunto, colaborativo entre organizaciones, fundaciones, colectivos e individualidades. La coordinadora funciona como una plataforma para toda esta iniciativa".

Pese a que la Coordinadora Social Shishigang tiene apenas dos meses, Chill-E, Matías y Nacho llevan trabajando en esta área desde hace dos o tres años.

Esto, porque desde un principio "nuestra idea ha sido acercarnos a escuelas populares, centros del Sename y diversas agrupaciones para reflejar realidades".

Sin embargo, "muchas veces los tiempos no nos dan y aparte nos piden muchas cosas, siempre nos piden plata, pero apenas tenemos para mantener nuestra organizaciones que son de corte popular y social. Uno no puede vivir de la autogestión".

Eso sí, la falta de algunos recursos monetarios no es impedimento para que la Coordinadora Social pretenda agrandarse, eventualmente, a otras regiones del país.

Pero, esta futura expansión tiene sus "reglas": "No queremos que entren al espacio partidos políticos de la concertación, nueva mayoría o de derecha, estamos aburridos del duopolio", sentenció Matías.

ADN

Objetivos de la Coordinadora Social Shishigang

Según explicó Matías, "los objetivos son posicionarse como plataforma de solidaridad y socorro mutuo, pero con una perspectiva no asistencialista y con un marco político que nos permita no solamente posicionarnos en la plataforma social de caridad, sino que también de denuncia política".

En cuanto al rol social que cumplen, "nosotros hablamos, trabajamos y nos construimos desde las realidades de las tomas, villas, campamentos y condominios, en cómo se forjan nuestros caminos y nuestras realidades", aclaró Toledo.

"En el sentido de que nosotros nos forjamos con los estudiosos, presos, drogadictos, adictos y tratamos de reflejar nuestra realidad. Ahí va el rol de la Shishigang, hablar, cantar y escribir desde esas realidades. Hay gente a la que le molesta el culto a lo marginal, pero más allá de que  moleste o no, queremos reflejar que esto es una realidad", añadió.

En ese sentido, explicó que "queremos reflejar las realidades que componen nuestras poblaciones y que dejen de vulnerar ciertos derechos fundamentales de niños, niñas, jóvenes y adultos que se han visto pasados a llevar por la discriminación, la estigmatización, la explotación en sus trabajos, la droga y las malas políticas públicas", concluyó.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad