Amazon graba y registra lo que los usuarios le dicen a Alexa
Los trabajadores reconocen que escuchan las grabaciones captadas en hogares y oficinas de propietarios de Echo.

Al mismo tiempo que la empresa Amazon informaba que el primer trimestre de 2019 obtenía 3.561 millones de dólares de ganancias, duplicando el mismo ejercicio de 2018, un grupo de trabajadores salía a reconocer que existe un grupo dedicado a escuchar las grabaciones de audio que capta el equipo Echo en las oficinas y los hogares de los usuarios que interactúan con el sistema Alexa.
Siete personas describieron la forma en que los registros se transcriben, anotan y luego se devuelven al software para ayudar a Alexa en la comprensión del lenguaje humano. Los empleados que se desempeñaron en el programa destacan que el factor humano ayuda a que a Alexa "siempre se esté volviendo más inteligente". El equipo destinado a esto se reparte entre Boston (EEUU), Costa Rica, India y Rumania.
Se trata de trabajadores que firmaron acuerdos de no divulgación que les impiden hablar públicamente sobre el programa. Informa Bloomberg que trabajan nueve diarias y cada revisor analiza hasta 1,000 clips de audio por turno. Las fuentes reconocen que a veces escuchan grabaciones que encuentran molestas o posiblemente criminales, y dos de los trabajadores dijeron que recogieron lo que creen que fue un asalto sexual.

Los empleados aseguran que en tales circunstancias pueden compartir la experiencia en la sala de chat interna. Amazon enfatiza que existen procedimientos establecidos para saber cómo actuar cuando escuchan algo preocupante. Dos trabajadores de Rumania establecen que luego de pedir asistencia y orientación en estos casos, desde la compañía les informaron que no es labor de Amazon interferir.
"Tomamos en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes (…) Sólo anotamos una muestra extremadamente pequeña de las grabaciones de voz de Alexa para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, esta información nos ayuda a capacitar a nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural", explicó Amazon en un comunicado.
La empresa de Jeff Bezos no precisa, en su declaración de política de marketing y privacidad, que seres humanos escuchan las grabaciones de las conversaciones recogidas por Alexa a través de Echo. "Usamos sus solicitudes a Alexa para capacitar a nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural", comenta la compañía tecnológica en sus preguntas frecuentes.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























