;

Katsuko Saruhashi

La científica fundó la Sociedad Científica de Mujeres Japonesas y más adelante creó el Premio Saruhashi.

Katsuko Saruhashi
Revisa la seccion lo ultimo

Lucía López

La semana pasada Google celebró con un doodle el aniversario del nacimiento de Katsuko Saruhashi, una geoquímica japonesa que dedicó su vida al estudio de la ciencia y a la lucha feminista en su país

Luego de un año y medio de monitorear el mar nipón tras los ensayos nucleares en el atolón de Bikini en 1954, encontró evidencia de que la radioactividad alcanzó a Japón en el agua de mar. En 1964, los niveles de radioactividad de las aguas del océano pacífico norte se habían mezclado por completo y cinco años después los rastros de radioactividad se habían esparcido por todo el océano.

Con este descubrimiento, Saruhashi se convirtió en la primera investigadora que demostró cómo los efectos de la lluvia radioactiva pueden cubrir todo el mundo.

En paralelo a este gran aporte a la ciencia, fundó la Sociedad Científica de Mujeres Japonesas y más adelante creó el Premio Saruhashi, un galardón anual para mujeres científicas japonesas que hacen contribuciones importantes. Murió en 2007 producto de una neumonía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad