;

Mamá de menor con alergia alimentaria múltiple: Nos gustaría que el Gob. investigue con nosotros

Maité Montenegro entregó en ADN su testimonio de lo que vive cada día junto a Dante, que no puede comer maíz, leche y otros elementos presentes en gran parte de los alimentos.

Mamá de menor con alergia alimentaria múltiple: Nos gustaría que el Gob. investigue con nosotros
Revisa la seccion lo ultimo

Desde su nacimiento, Dante tuvo una digestión extraña. Debía ser mudado 10 o 15 veces al día producto de la diarrea que sufría, junto con obstrucción nasal y otros síntomas. Acudieron al médico, pero no obtuvieron respuesta hasta que sus deposiciones salieron con sangre, lo que motivó exámenes que derivaron en alergia a la leche de vaca que consumía la madre y que era traspasada al bebé con la lactancia materna.

Así comenzó un desafiante camino que inició Maité Montenegro hace dos años junto a su hijo Dante. La diseñadora gráfica de 37 años relató en ADN Hoy que cuando el niño dejó el pecho había que probar los alimentos uno a uno y ver qué causaba.

"Partimos con papa, ni siquiera sal o un pedacito de zanahoria, no, papa sola. Probar una semana, si no le provoca vómitos, reflujos o diarrea pueden incluir otro alimento, y así cada vez", explicó.

Así, su familia debe prepararle la comida, porque gran parte de los productos procesados contienen leche o maíz, que tampoco puede tolerar.

La alergia no es algo menor, al contrario, las más graves pueden desencadenar la muerte. Dante ha tenido dos episodios graves, uno con penicilina y otro con frutos secos.

En el segundo caso, "ni siquiera él comió, sino que le hicieron cariño con las manos con maní, en un cumpleaños, cuando nos íbamos vamos en el auto y se empieza a hinchar".

Su familia se vio obligada a cambiar su estilo de vida. Desde comprar una leche especial que tiene un alto costo, hasta construir una huerta en casa o incluso renunciar a su trabajo para cuidar mejor de su hijo, Maite lamentó la falta de redes y de facilidades para encontrar alimentos y ayuda médica adecuada.

"Nos gustaría que hubiera más apoyo, en el sentido que el Gobierno también investigue con nosotros", manifestó la mujer en ADN Radio Chile.

Según ella, el aumento de diagnóstico de alergias alimentarias graves "se cree que es producto de que hay mucha manipulación de alimentos, cada vez tienen más químicos, más preservantes, más colorantes". "Va en aumento y no sabemos cómo frenarlo", advirtió.

De esta manera, además de mejorar la distribución y el precio de la leche especial (que se agota rápidamente en farmacias), y capacitar a colegios y jardines al respecto, la madre de Dante sugirió evolucionar hacia "productos más naturales, aprender a comer mejor".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad