«Yo no soy monedita de oro»: carabinera responde a críticas de usuario en TikTok
La funcionaria de la institución policial no solo defendió su profesión, sino que también su uso de la red social, donde tiene 151 mil seguidores.

La cabo primero Catherine Apablaza es una carabinera que siente orgullo de su profesión e institución. Pero además, es una funcionaria policial que tiene más de 151 mil seguidores en TikTok, donde además de hablar de sus deberes, también comenta diferentes situaciones cotidianas de su diario vivir.
Fue entonces, que entre los comentarios que le dejen los internautas, se encontró con uno que le llamó la atención. «De verdad que ustedes no deberían cuentas perteneciendo a una institución seria. Con razón así nadie los respeta«, escribió el usuario Alejandro Manuel. Y la respuesta de la carabinera, no se hizo esperar.
«Don Alejandro Manuel, le voy a contestar como la cabo primero Apablaza. Porque si le contesto como Catherine, no creo que le guste. Pero voy a destacar este comentario, porque por personas como don Alejandro es que a veces la gente ve lo que quiere ver«, dijo al comienzo.
«Porque Alejandro Manuel me dice, que por ser carabinero, no puedo tener una red social. Y que por el hecho de tener una red social, la gente no nos respeta«, complementó después.
Citó a la Cadem en su respuesta
Tras ello, pasó a argumentar. «¿Usted sabe qué es la encuesta Cadem? ¿Sabe que mide y analiza la opinión pública? Porque si no lo sabe, yo le voy a explicar que la encuesta Cadem, en diciembre (…) mostró que nosotros como Carabineros de Chile sumamos cinco puntitos más en nuestros niveles de Aprobación«, afirmó.
«Llegando así a tener un 78%. O sea, el más alto en los últimos seis años. ¿Y usted, don Alejandro Manuel, me viene a decir que no nos respetan? Yo no soy monedita de oro, pero siempre he sido una convencida de que somos miles, una institución conformada por 60 mil carabineros (…) los que hacemos las cosas con vocación de servicio«, añadió.
Luego, la cabo primera Catherine Apablaza, agregó: «Y miles también los que no sentimos orgullosos de este lindo uniforme. Entonces, no nos venga a decir que no nos respetan. Porque el cariño y el respeto se gana, y se trabaja para eso y eso hemos estado haciendo todo este tiempo».
«Para demostrar lo malo, somos mandados a hacer»
Más adelante, la carabinera insistió con su postura. «No es una institución que va a cumplir 96 años, por las puras. Y si tenemos redes sociales y página oficiales, es para informar y para dar a conocer nuestra labor, lo que nosotros hacemos«, aseguró.
«Y si no lo hacemos, ¿cómo la gente se va a enterar? ¿Qué es lo que hacemos? ¿Cómo lo vamos a demostrar? ¿Cómo la gente va a saber que Carabineros está ayudando siempre? En los incendios, en catástrofes, en terremotos, en todo. Porque para demostrar lo malo, pucha, somos mandados a hacer«, adicionó.
Finalmente, la cabo primera Catherine Apablaza señaló que «además, yo tampoco me he ganado el cariño de la gente por mi cara bonita ni mi cuerpo perfecto. Me he ganado el cariño por ser cómo yo soy y eso a la gente le encanta. Yo no voy a dejar mi red social, porque a usted no le gusta«.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























