«Doctor chef» nos ayudó a derribar mitos de alimentación: «Es medio noventero vincular delgadez con salud»
Conversamos con Óscar Barrera Marengo, quien nos explicó que en Chile tenemos una dieta hiperproteica y que en nuestro país tenemos un "exceso de peso desnutrido".
AUDIO: Mitos de la alimentación: "Doctor chef" nos ayudó a derribarlos
En el Ciudadano ADN conversamos con Óscar Barrera Marengo, el «doctor chef», para derribar mitos sobre la alimentación de cara a la llegada del verano.
Y si se trata de mitos, uno de los más grandes es el que ronda a la delgadez y a ser una persona musculosa. Así es que el profesional de la salud se encargó de refutar esta creencia.
«Es medio noventero eso de vincular, delgadez, cuerpo de revista, con salud. Yo tengo un paciente de 115 kilos, estaban súper malos sus niveles. Hicimos 2 meses y medio de cambios de hábitos y bajó 3 kilos. Mejoró todos sus niveles y es una persona sana. Tú ves el cuerpo y hacerle todos los prejuicios, pero es la persona más sana caminando por la calle», relató el «doctor chef».
Los principales mitos en torno a la alimentación y la buena salud
Otra creencia errónea en torno a la alimentación y la buena salud es respecto a qué tipo de persona puede tener trastornos de conducta alimentaria.
«Lo que tenemos mucho en Chile es exceso de peso desnutrido. Tienen exceso de peso porque consumen algunos alimentos más calóricos, pero que son súper vacíos nutricionalmente, entonces están desnutridos de vitaminas y minerales, pero con exceso de grasa», explicó el experto.
En cuanto al consumo de suplementos externos para evitar la subida de peso, Óscar Barrera Marengo aseguró que «es otro de los peaks de esta época».
«Hay distintos tipos de fármacos y se pueden dividir en distintas categorías. El más antiguo y clásico es el Sentix, que es básicamente un remedio que tú tomas y evita la absorción de grasa. ¿Qué produce eso? que uno vaya al baño frecuentemente y que el paciente tenga que ocupar pañales», explicó el profesional.
El mito de los alimentos con proteína añadida
Por otra parte el «doctor chef» habló sobre aquellos productos (como yogures, por ejemplo) que son promovidos como fuente de proteína extra.
«Es súper difícil. En Chile, para analizar cuántas proteínas tiene un producto se manda al INTA y ahí hacen un análisis que es simplemente meterlo en una página y ahí cuentan cuánto nitrógeno tiene, porque esto está presente en las proteínas», señaló.
Acto seguido, Barrera añadió que lo que hay detrás de eso es las empresas podrían «poner fuentes de nitrógeno que no necesariamente sean de proteína, cosa que para el conteo final aparezca como que tenga más».
«Te venden el producto como que tiene más proteína porque el conteo final de nitrógeno es mayor», dijo.
¿Y es realmente necesario suplementarse con proteínas? De acuerdo al experto, no. «En general nuestra dieta tiende a ser hiperproteica, nosotros comemos proteínas de más. Este agregado a veces no es necesario. Te creo si es un deportista que hace mucho ejercicio, pero en el común de la gente una buena alimentación podría ser suficiente», aseguró.