;

Quién fue Kiyoshi Kuromiya y por qué Google le rinde homenaje con un doodle

Durante la jornada, Google expuso a través de sus redes un pintura que retrata a Kuromiya, activista japonés-estadounidense, quien fue una figura en la lucha por los derechos sociales.

Kiyoshi Kuromiya

Kiyoshi Kuromiya

Bajo el margen del mes del orgullo, Google celebra este 4 de junio la vida de Kiyoshi Kuromiya, activista de los derechos civiles, la liberación gay y la educación sobre el VIH/SIDA.

En 2019, Kiyoshi fue incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ, al interior del Monumento Nacional Stonewall.

La iniciativa está disponible a través de la plataforma, la cual muestra una pintura del exponente, junto a la bandera de a comunidad LGBTQ+, un teléfono, naturaleza y colores vivos.

ADN

La relevancia de Kiyoshi Kuromiya

Kiyoshi Kuromiya nació el 9 de mayo de 1943 en el Centro de Reubicación de la Guerra de Heart Mountain, ubicado en Wyoming, Estados Unidos, uno de los diez campos de concentración para norteamericanos de origen japonés.

El activista, parte de la comunidad desalojada de la Zona de Exclusión de la Costa Oeste durante la Segunda Guerra Mundial, llegó hasta California junto a su familia tras el conflicto bélico de 1945, lugar en el que se reconoció como hombre gay asiático-norteamericano.

En el país, asistió a la Universidad de Pensilvania, siendo en este lugar en el que encontró su inspiración y compromiso con el movimiento por los Derechos Civiles.

En 1965, participó en las marchas de Selma a Montgomery y también fue integró el Partido Pantera Negra, organización política socialista del Poder Negro fundada por los estudiantes universitarios Bobby Seale y Huey P. Newton en octubre de 1966.

Además, Kuromiya fue parte de Gay Pioneers, una de las primeras manifestaciones organizadas para los derechos civiles de la comunidad lésbica.

También, rechazó abiertamente la Guerra en Vietnam y protestó contra el reclutamiento de jóvenes soldados.

Creación de organización en pos del apoyo a la comunidad gay

Tras ser diagnosticado con el virus del VIH, Kiyoshi apeló sobre la concientización sobre la enfermedad, convirtiéndose en un líder de opinión y referente de apoyo.

En 1989 fundó Critical Path Poject, la primera organización en proporcionar una línea directa, disponible las 24 horas del día en apoyo a la comunidad gay.

Kiyoshi Kuromiya defendió los derechos de la comunidad y de minorías discriminadas hasta el año 2000, momento en el que falleció producto de complicaciones con un cáncer.

Revisa el Google doodle aquí

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad