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¿Cómo son los Centennials chilenos? Estudio reveló el comportamiento cultural de esta generación

Una investigación estudió a esta Generación Z bajo una mirada comercial y de marketing, analizándolos como personas de interés para las marcas.

Cedida – Referencial
Por José Campillay
Viernes 03 de Dic, 2021 - 12:46
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La Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) e Iniciative realizaron un estudio para analizar una radiografía cultural de los chilenos de la generación Centennials.

En seminario online “Somos Z, Boomer – Centennials: Insights culturales para entrar en el juego” se presentó esta investigación de carácter cuantitativa. Para la ocasión se hicieron 600 encuestas a jóvenes chilenos de entre 18 y 25 años.

Uno de los principales objetivos para trabajar en este ámbito buscaba comprender el comportamiento de los Centennials (Gen Z) en relación con el márketing.

De manera específica, se apuntaba a la exposición de las marcas en el ecosistema digital y la conexión con este tipo de audiencia. La idea es trabajar en un vínculo más significativo con esta generación en base a la importancia del contenido.

Los pilares de esta generación

Un grupo de profesionales trabajó en el estudio y desk research realizado por el área de Cultural Insight & Analytics (CIA) de Initiative Chile y arrojó interesantes resultados respecto a las características.

En primera instancia, se destacó que los Centtenials chilenos tienen una influencia valórica de la Generación X, que estaría representada por sus padres.

Pero a pesar de lo que se pueda plasmar de una generación a otra, existe una diferencia fundamental. En la Gen X destacan por ser defensores de lo tradicional y evitar conflictos para mantenerse en armonía. Por otra parte, la Gen Z apela a un mayor liderazgo y conductas que constantemente los lleva a salir de su zona de confort.

Bajo la misma línea de análisis, se identifican por ser pragmáticos y adictos a las comunidades, a la vez que buscan vivir nuevas experiencias. Esto debe gran parte a la situación del país, ya que en las últimas décadas ha disminuido la pobreza, por lo que son una generación con la mayoría de sus necesidades cubiertas.

Además, cuentan con un juicio mucho más crítico, y es que el ingreso a la educación superior aumentó en un 87% en los últimos 16 años, siendo personas más instruidas en distintas materias, a diferencia de sus padres.

La generación de ‘Nativos Digitales’

El avance tecnológico y el desarrollo de los aparatos móviles fueron fueron un punto de inflexión entre los X y los Z. Los Centennial nacieron con acceso a todo tipo de tecnología e información. Según las cifras expuestas, a día de hoy el 95% de ellos tiene un smartphone personal.

Con esto se facilita la conectividad y el acceso inmediato a gran cantidad de información, sin embargo esto tiene algunas consecuencias más allá de las pantallas. Un efecto de este estilo de vida es que su índice de atención es muy bajo.

Llevándolo a la publicidad,  en el informe presentado por los investigadores se mencionó que los Centennials “tienen la atención de Dory (el personaje característico de la película Buscando a Nemo)”. La concentración no dura más de 8 segundos para revisar un anuncio, y el 66% de ellos prefieren pasar de largo antes que mirarlo.

A pesar del desafío que presentan para las marcas, los Centennials chilenos son un público que al que se apunta por sus características atractivas. Son económicamente activos, y gran parte de ellos evoluciona hacia la independencia.

Sumado a eso, llegaron a revolucionar positivamente lo establecido, pues son diversos, auténticos y divergentes. Un 18% no se identifica con la heterosexualidad, 68% sigue a sus streamers favoritos por sobre las celebridades, 50% declara seguir “otros” diferentes influencers, rostros, activistas, etc.

En pocas palabras, los centennials chilenos lo están cambiando todo, y aunque resulte un gran desafió de adaptación y reinvención para las marcas, es un público objetivo importante y en crecimiento. Cabe mencionar que cuentan con alta convergencia en comnuidades y mantienen la comunicación activa, un dato no menor para el marketing.

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